El Reina Sofía cumplió 20 años

Por Elisa Rodríguez.

 

El Sofidú, como castizamente se conoce a este museo en alusión al Pompidou parisino, celebró su aniversario en estos días. Para festejarlo se ha reordenado el segundo tramo de su colección bajo el título ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo divido (1945-1968). Una oportuna revisión de uno de los periodos más significativos de la historia.

Los 4.000 metros habilitados para la exposición dan para mucho. Del millar de obras exhibidas, un 60% se muestra en el museo por primera vez. Destacan autores de la talla de Christo, George Brecht, Antoni Tàpies o Antonio Saura, entre los españoles.

Con motivo del aniversario se han inaugurado dos exposiciones más. Una, en el mismo edificio Sabatini, ATLAS. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, en la que Aby Warburg nos invita a reflexionar sobre la construcción de las imágenes; otra, simultáneamente en el museo y en la Abadía de Silos (Burgos), ‘Miroslaw Balka.ctrl’, un nuevo cuestionamiento del poder y la ideología, entendidos como símbolos.

La oferta no acaba aquí. Si se tienen tiempo y ganas, el recorrido puede ampliarse con una propuesta muy apetecible sobre arte y publicidad https://www.culturamas.es/blog/2010/12/02/la-publicidad-asalta-el-reina-sofia/.

Para los que piensan que “más vale una visita a un jardín que cien visitas a un museo”, como sostenía el filósofo e historiador alemán Enrst Jünger, les será fácil dejarse atrapar por ‘El pájaro lunar’, de  Miró, en el espacio verde del museo.

Pero el Reina Sofía también se deja mirar por fuera. En la entrada principal nos reciben sus emblemáticos ascensores, imagen y referente de la cara más moderna del  Madrid de los 90. Ya en la Ronda de Atocha se puede contemplar el imponente y polémico edificio Nouvel, desde el que se accede a la librería y a la biblioteca.

En los últimos años el museo ha crecido con la adquisición de nuevos espacios. El Palacio de Velázquez, el Palacio de Cristal del Parque de El Retiro de Madrid o la Abadía del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) son los otros lugares en los que celebrar el cumpleaños de este veinteañero contemporáneo.

Más información en la web Museo Reina Sofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *