Palabra de árbol

Palabra de árbol de María Bautista Sánchez. Ilustraciones de Raquel Blázquez Fernández. Diputación de Badajoz, 2010. Rústica, 160×240 mm., 112 pp., 12.80 €.  Accésit XIII Premio de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz.

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Hermoso y dinámico álbum para niños cuyo protagonista es un castaño centenario, Sofes. Un árbol especial, un árbol mágico, un cuentacuentos que con la ayuda de su amigo el viento cuenta las historias de los habitantes del pueblo en el que habita desde hace muchos muchos años. La autora María Bautista Sánchez plantea tres historias diferentes y entretenidas que trasladan a la memoria del tiempo y que transmiten a los pequeños lectores valores como el respeto a la naturaleza o la importancia del juego tradicional y la creatividad.

En la primera El tesoro de Berta su protagonista una niña que llega al pueblo a visitar a su abuelo descubrirá que hay juegos más divertidos que su consola o ver la televisión. De la mano de su abuelo Pedro emprenderá una divertida búsqueda del tesoro que le ayudará a conocer un mundo de diversión diferente, que puede surgir de una simple canción o de intentar trepar una tarde de verano a las ramas de un árbol.

En segunda Sofes El sueño de Ava se nos cuenta la historia de una leona triste que vive enrejada en un circo y sueña todos los días con poder correr por la Sabana. Sofes y los animales del bosque ayudarán a la joven leona a perseguir su sueño de libertad.

En la tercera y última historia El viaje de Sofes el castaño centenario cumplirá uno de sus sueños tras vivir de más de cuatrocientos años en el mismo sitio: viajar y conocer el mundo que le rodea. El árbol conocerá el prado y las vacas, el mar, la ciudad, los campos de trigo… Pero para cumplir ese sueño Sofes tendrá que sacrificar algo muy importante…

Las ilustraciones de Raquel Blázquez Fernández seducen al lector desde la primera página con sus colores y belleza, pero al mismo tiempo con cierta simplicidad en los trazos y las figuras que captar la atención de los pequeños lectores. La ilustradora representa a los personajes con la mirada de un niño.

En suma Palabra de árbol cuenta una historia potente y sensible con la que los pequeños lectores seguro que disfrutarán. Al igual que sus personajes descubrirán en sus páginas un mundo nuevo en el que se une la fantasía con la imaginación y el poder de la amistad. Palabra de árbol.

El libro se puede adquirir en Madrid en la librería El Dragón Lector y en la librería La Buena Letra de Gijón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *