Los libros de la Navidad

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Ya es inminente: Llega la Navidad. Los villancicos, el árbol de Navidad, las calles iluminadas, las vacaciones, Papá Noel, los Reyes Magos, las panderetas, las fiestas familiares… Y para los niños la Navidad siempre es un tiempo de ilusión, regalos, magia, sorpresas… Siempre en nuestros recuerdos infantiles queda ese recuerdo sobre alguna Navidad especial y mágica.

Y la Navidad es una buena época para regalar buenos libros a los niños,  jóvenes y no tan jóvenes. Libros que no se descomponen en mil piezas diminutas que ruedan por las habitaciones y no lanzan ruidos y luces sin fin, con los que podrán jugar y divertirse en estos días de vacaciones.

Como todos los años se lanzan libros específicos para la Navidad en el que los niños y jóvenes pueden conocer algo más sobre el significado de estas fiestas. Libros especiales como el inteligente La otra Navidad de Papá Noel de Valérie Dayre (Libros del Zorro Rojo) que narra la historia del milagro de Noel, un hombre real, un padre de carne y hueso, en estas navidades marcadas por la crisis.

Para los pequeños lectores Una carta muy rara de Ana Alonso (Anaya) en el que Lut, el mago de las palabras, recibe la visita de los Reyes magos que necesitan su ayuda para resolver el misterio de una carta muy rara. También Días de lobos de Miguel Luis Sancho (Bruño) en el que Sofía conocerá con su padre en una aldea recóndita de los montes de León, no sabía que iba a pasar las Navidades más intensas de su vida.

En Josefina en la nieve de Alexander Steffensmeier (Anaya) en el que la vaca Josefina tiene mucho que hacer  tiene que ayudar al cartero a repartir muchos paquetes de Navidad pero al regresar se encontrará con que la nieve ha ocultado el camino.

También novedad de este año cuentos clásicos como Canción de Navidad de Charles Dickens (Anaya) o El gran libro de los cuentos de Navidad de Denise Despeyroux (Parramón).

 Otros que conectarán seguro con los pequeños lectores por sus populares personajes son libros como Kika superbruja y el hechizo de la Navidad (Bruño) que incluye en las páginas centrales recetas e ideas para estos días, Judy Moody & Stink: Felices Fiestas (Alfaguara), Cuentos de Navidad de Enyd Blyton (Planeta), Gerónimo Stilton: Una tierna, tierna, tierna historia bajo la nieve (Planeta) y  para los más pequeños Tento y la Navidad de Ricardo Alcántara (Edelvives).

Otros libros divertidos son los que dan ideas para hacer con los niños en Navidad Galletas y dulces de Navidad (Macmillan Infantil Y Juvenil) o ideas para decorar como Árbol de Navidad, Botones ruidosos (Susaeta).

De fondo para estas fechas: el divertido Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes de Chema Heras (Kalandraka), El día que los Reyes Magos se toparon con Santa Claus de Ana Galán (Everest), Un camello en la cornisa de Care Santos (MacMillan), Los Reyes Magos de Oriente de Lluís Farré (Combel) con desplegables para disfrutar y jugar, Andrea y el cuarto rey mago de Alfredo Gómez Cerdá (Edelvives),  Los Reyes Magos de Oriente de Xavier Carrasco (La Galera), Papá Noel y los niños del desierto de Jacques Vénuleth (Edebé), Cantemos a la Navidad de Carlos Reviejo (SM),  Cuando Papá Noel cayó del cielo de Cornelia Funke (Siruela), ¿Cómo trabaja Papá Noel? de Alan Snow (Blume, 2008)…

Y para los padres una recomendación  lectora que les recordará sus navidades infantiles La Navidad para un niño en Gales de Dylan Thomas (Nórdica) con ilustraciones de Pep Monserrat una curiosa historia de gatos, carteros y niños ansiosos por jugar con la nieve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *