Alejandro Magno navideño

Por Elisa Rodríguez.

Hay imágenes que excitan el verbo. No sé si han visto ese photocall  en el que aparece Esperanza Aguirre palpando, cautelosa pero firmemente, un busto de Aquiles, que pasó por ser, durante algún tiempo, el de Alejandro Magno. La fotografía se tomó hace unas semanas con motivo de la inauguración de Alejandro Magno. Encuentro con Oriente, la exposición que puede verse en Madrid hasta mayo.

Esta imagen de colegueo sirve para ilustrar una verdad muy antigua: al poder siempre le han gustado los mitos de rompe y rasga, los miuras de la  Historia. Alejandro Magno ha sido y será uno de sus hijos predilectos.

Pero no es este el tema que nos ocupa ni el hilo conductor de esta muestra, que atiende más a la propaganda del poder que al poder de la propaganda.

Quienes se acerquen hasta este primitivo aljibe madrileño, ahora llamado Arte Canal, se encontrarán con una exposición didáctica y especialmente diseñada para familias, en la que pueden verse algunas piezas extraordinarias y bellísimas. Prestigiosos museos, como el Británico de Londres, el Estatal de Arte Oriental de Moscú, el de la Acrópolis o el Prado, han cedido un total de 330. Entre las más destacadas están los majestuosos relieves en ladrillo esmaltado de la Puerta de los Leones de Babilonia, el magnífico ritón ático con forma de cabeza león o el refinado medallón de oro con busto del rey macedonio, datado en del siglo III d.C. Además, se han incorporado los últimos hallazgos asiáticos, como los objetos del Museo Nacional de TayikistánKabul.

La exposición arranca con el mito y sigue los pasos al héroe en su recorrido por Asia, a partir de las expediciones y conquistas que acometió desde su salida de Macedonia hasta su muerte a los 32 años. Las piezas aquí reunidas atestiguan la impronta alejandrina en las tierras por las que pasó, e incluso por las que no, como fue el caso de España.

Una visión de conjunto pretende acercarnos al líder militar, al guerrero culto, al hombre excéntrico y voluntarioso, pero sobre todo a la imagen que ha fijado  la historiografía clásica: la del mito sin fisuras.

La muestra se complementa con un documental en 3D, Alejandría, el sueño de Alejandro, realizado por el exitoso equipo de El Ranchito, que sirve como aperitivo a la exposición y la contextualiza.

En palabras de su comisario, Martín Almagro Gorbea, la visita es “un precioso regalo de Navidad”. En la tienda, provista “ad hoc”, solo falta una figurita del titán para poderle colgar del abeto navideño.

 

 

Alejandro Magno. Encuentro con Oriente
Del 3 de diciembre al 3 de mayo.
Centro de exposiciones de Arte Canal
Todos los días de 10.00 a 21.00 horas
24 y 31 de diciembre, hasta las 15.00 horas
25 y 1 de enero, cerrado
Entrada general (exposición y película), 6 euros
Entrada exposición, 3 euros. Parados, gratis.

                                                         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *