Suite Sinatra -y otras pinturas-

Por Silvia Alzueta.

Hoy se inaugura la última exposición del año 2010 en Unicaja Espacio Emergente que he comisariado, Suite Sinatra –y otras pinturas–, del pintor granadino Joaquín Peña-Toro que se podrá visitar hasta el día 20 de marzo. Está formada por 16 pinturas, de las cuales 7 son Acrílicos sobre tabla y 9 dibujos, así como una instalación titulada Málaga World.

La mayor parte de las obras que componen la exposición han sido creadas específicamente para la misma, de tal manera que el autor muestra su trabajo más reciente como un proceso creativo que parte de sus trabajos anteriores en los que la arquitectura tenía un valor eminente para ir centrándose, como es el caso de la Suite Sinatra, en un hecho anecdótico que le permite contar una historia que no es otra que la presencia de Frank Sinatra en el Hotel Pez Espada de Torremolinos en 1964. Una desconocida actriz cubana ideó una trama para hacerse una fotografía con Sinatra simulando que era su amante; éste reaccionó con furia y la cámara acabó en el suelo. Denunciado por el fotógrafo, la policía acudió al hotel a tomarle declaración. Cuando partió en la caja Fuerte aparecieron 4 pistolas. El autor usa este pretexto como tema para una serie de dibujos en los que basa su investigación formal y aparecen como iconos algunos elementos que conformaron esta historia real pero totalmente novelable: las pistolas, la caja fuerte, el acceso al hotel y parte del supuesto atrezzo de la posible habitación de Sinatra.

El resto de obras son fragmentos o elementos de distintos edificios que tras una mirada fragmentaria y concreta el autorrecoge algunas, la mayoría de las veces con una precisión casi fotográfica, pero siempre jugando con los puntos de vista y forzando los espacios al máximo. El autor ha escogido diferentes edificios que prácticamente en su totalidad pertenecen a la costa del Sol pero que realmente, y esa es la idea primordial, podrían estar en cualquier parte y no nos produciría extrañamiento ya que representa unos modelos arquitectónicos, para el ocio y el turismo, que se repiten en diferentes costas del mundo. El autor parte de estos no lugares, su asepsia e impersonalidad, y, en el caso de muchos de los elementos de la cosa del Sol de su decadencia arquitectónica y nostalgia para reflexionar sobre lo que realmente le importa; el proceso creativo y la propia pintura.

La exposición se completa con la instalación Málaga World que con cierta ironía introduce diferentes elementos tópicos de la cultura del turismo de masas propiamente costeros, el turismo del Sol y Playa, con igual decadencia y nostalgia que estos lugares pueden transmitir a cualquier no turista que los transite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *