El escarabajo de Horus

El escarabajo de Horus de Rocío Rueda. Madrid, Oxford, 2009. 240 pp., 8.30€.

Por José R. Cortés Criado.

Esta autora realiza un viaje por el antiguo Egipto y para ello nada mejor que un sueño. La historia comienza cuando una jovencita y su hermano se encuentran en el Museo de Louvre visitando a su padre, egiptólogo de prestigio y colaborador con dicho museo, y quedan encerrados en una sala.

De un pequeño accidente surge la trama. El hermano pequeño, Miguel, cogió un escarabajo sin saber los poderes que contenía y se le resbaló de las manos descomponiéndose en miles de piedrecitas y liberando al malvado Seth.

Tras el cataclismo que produjo el fraccionamiento del escarabajo Clara se encontró en la antigua ciudad Alejandría, e  intentó localizar a su hermano pero no lo consiguió, así que se dedicó a esperar acontecimientos mientras lo hallaba. Se maravilló de la sabiduría de los habitantes de esa ciudad, de su biblioteca, de sus olores…, hasta que la ciudad fue arrasada y sus habitantes hechos esclavos por el faraón para poder construir una gran pirámide.

La joven también fue apresada, en su peregrinar hacia el desierto hizo amistad con un chaval alejandrino y juntos vivieron aventuras, sufrieron riesgos, tuvieron temores y sintieron deseos de impartir justicia, además conocieron al hijo del faraón, futuro Ramsés II.

Los primeros le cuentan al segundo las atrocidades que cometía su padre para conseguir construir la mayor de las pirámides y él heredero les reveló que todo se debía a una maldición provocada por la liberación del dios Seth que no dudó en matar a su hermano Osiris y enemistarse con la diosa Isis. Para lograr acabar con el maleficio y devolver al dios Seth al escarabajo donde se encontraba recluido, los tres jóvenes debían superar numerosas pruebas.

La novela se puede catalogar de juvenil, pues sus protagonistas son jóvenes, de viajes, porque deambulan por distintos territorios, de aprendizaje, pues maduran, aprenden mucha mitología egipcia y adquieren experiencias suficientes para enfrentarse a todo tipo de enemigos, humanos, climatológicos, animales, dioses…

Los lectores vivirán una serie de aventuras que bien hilvanadas harán la lectura ágil y los animará a saber qué ocurrirá más adelante mientras atraviesan el desierto, caen por una grieta abierta en el suelo, intentan escalar una pared lisa o quieren abandonar el laberinto donde los persigue una enorme serpiente. Al final superarán todas las pruebas, nos contarán muchos pasajes de la mitología egipcia, de la vida de los faraones, de sus honras fúnebres y conseguirán salvar a Miguel que había sido elegido como la víctima para la ofrenda a los dioses.

 La autora demuestra una gran pasión por la mitología que sabe comunicarla al lector y lo envuelve en una serie de acciones encadenadas hasta el final del relato. Los lectores conocerán lago más del antiguo Egipto después de su lectura. Rocío Rueda escribió una segunda novela, El brazalete mágico, que tiene el mismo patrón que esta, ambientada en la antigua Grecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *