World Press Photo. El periodismo como estilo de vida

Por Rocío Pastor Eugenio.

El pasado mes de julio, Alvaro Ballarín presentó, en el Centro Cultural Moncloa-Aravaca, la exposición más prestigiosa del mundo de fotoperiodismo, la World Press Photo, organización independiente y sin ánimo de lucro, fundada en Ámsterdam en 1955, que entiende, protege y fomenta el fotoperiodismo como disciplina.

La presente edición contó con la participación de casi seis mil fotógrafos de 128 países y recogió un total de 162 fotografías.

La World Press Photo recorre cada año 80 ciudades de 40 países y más de un millón de personas disfrutan de los trabajos ganadores de este acreditado concurso de fotografía de prensa.

Así, la presidenta del jurado de este año, Ayperi Karabuda Ecer manifestó que la selección de las diferentes fotografías no constituye un inventario de acontecimientos mundiales, sino más bien un viaje fotográfico, “un rompecabezas visual que celebra el punto de vista del fotógrafo, y que le ofrece lo mejor de cada categoría para que reflexione, pregunte y disfrute”.

Son imágenes impactantes, llenas de vida, que muestran la realidad del lugar en el que suceden, plasmando y enmarcando para siempre ese momento, ese sentimiento. A veces consiguen lastimar la conciencia, pero normalmente lo que busca es tomar el pulso a la realidad y hacer sentir al observador parte de un instante.

Pietro Masturzo

La vida escondida en la altura de los tejados. Esta es la fotografía ganadora de este año, perteneciente a Pietro Masturzo, quien de esta forma retrataba a unas mujeres que lanzan gritos de protesta desde los tejados de sus casas en Teherán tras las disputadas elecciones presidenciales iraníes del 24 de julio de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *