Simone de Beauvoir

No se puede pensar el feminismo, entendido como movimiento que reclama la igualdad a todos los efectos del hombre y la mujer, sin la intelectual francesa que protagoniza este documental. Simone de Beauvoir (1908-1986) es una filósofa de primer nivel, cuyos trabajos escritos no sólo se centran en la cuestión de lo femenino, sino que abarcan un gran número de temas en torno a la existencia humana misma, como la libertad, la responsabilidad. el dolor, el yo o la vejez.

Su obra «El segundo sexo», ensayo filosófico de enorme relevancia en el S.XX y de muy recomendable lectura, es tratada en profundidad en este reportaje audiovisual, que hace hincapié en una de sus afirmaciones constituyentes: «No se nace mujer. Se llega a serlo».  La construcción cultural del rol y figura de la fémina (y del hombre), tomados tradicionalmente como naturales, es el hilo reflexivo que se sigue en estos vídeos.

Repensar este problema es obligado en cada momento de la historia de nuestra sociedad y, por tanto, Beauvoir es siempre un punto de partida determinante.

Pasen y vean:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DTmgQ3h447E[/youtube]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *