2011, los libros que vienen

Por Carmen Fernández Etreros.

El nuevo año comienza con un mercado convulso y confuso y una avalancha de novedades en las librerías de escritores como Haruki Murakami, Tom Sharpe,  Martin Amis, Juan Marsé, Javier Marías, Ángela Valvey o Cristina Fernández Cubas.

Confuso porque no se sabe bien el calado de los libros electrónicos aunque si se nota un repunte entre los jóvenes y también se desconoce qué puede aportar el invencible IPad en el desafío literario o las nuevas técnicas de marketing editorial que ofrecen las redes sociales, por ejemplo. Convulso porque siguen a la cabeza la novela negra, la nueva hegemonía de los ángeles tras los vampiros, el predominio de los libros para todas las edades los crossover o las novelas juveniles para jóvenes adultos, las versiones varias del clásico Caperucita debido a la llegada de la esperada película de Catherine Hardwicke … Aunque el amor seguirá siendo el líder indiscutible de las novedades literarias y aumentarán los libros para superar la crisis y relacionados con las nuevas redes sociales.

Del panorama nacional citar como novedades lo nuevo de Juan Marsé en Caligrafía de los sueños (Lumen) presenta una historia de desamor ambientada en la Barcelona de la postguerra,  Javier Marías con Los enamoramientos (Alfaguara), cuatro años después de Tu rostro mañana y Ángela Vallvey El hombre del corazón negro (Planeta). También en las librerías Cosas que ya no existen (Tusquets) de Cristina Fernández Cubas, El faro por dentro de Menchu Gutiérrez (Siruela), La nueva taxidermia de Mercedes Cebrían (Mondadori), la novela histórica La flor del Norte de Espido Freire (Planeta) y Tanta pasión para nada (Alfaguara), un volumen de relatos de Julio Llamazares. También la publicación de libros ganadores de premios como el Nadal, que se fallará en unos días o Todo está perdonado de Rafael Reig, ganadora del premio Tusquets.

Otros títulos los de Javier Sierra con El ángel perdido (Planeta), El grito de Antonio Montes (Siruela) Premio de Novela Café Gijón 2010 y Punto de Fisión (Algaida) de David Torres.

 Del panorama internacional destacan  Michel Houellebecq con El mapa y el territorio, último Premio Goncourt, (Anagrama) y Libertad del estadounidense Jonathan Franzen (Salamandra), También La herencia Wilt quinta entrega del personaje de Tom Sharpe, La viuda embarazada de Martin Amis y Solar de Ian McEwan en Anagrama y la nueva novela de Philip Roth Némesis (Mondadori).

También aparecen los dos primeros volúmenes de la trilogía 1Q84 (Tusquets) de Haruki Murakami, Por una buena causa (Galaxia Gutenberg/Círculo), de Vasili Grossman, El peso de la mariposa de Erri De Luca (Siruela), A la caza de la mujer (Mondadori) de James Ellroy La entrada en guerra de Italo Calvino (Siruela). En cuanto a los bestseller  señalar a Frederick Forsyth con Cobra (Plaza) y Nora Roberts La piedra pagana (Suma).

 La ficción latinoamericana destaca por una nueva novela póstuma de Roberto Bolaño, Los sinsabores del verdadero policía (Anagrama) y La muerte de Montaigne (Tusquets) de Jorge Edwards. El último cuaderno (Alfaguara) recoge los textos que Saramago escribió en su blog en 2009 y 2010.

Para los amantes de la novela negra una nueva entrega de Fred Vargas El hombre del revés (Siruela), de lo sobrenatural un número uno en ventas en NY Una pizca de muerte de  Charlaine Harris (Suma) y el esperado para los adictos a Federico Moccia Carolina se enamora (Planeta).

Otras novedades curiosas son por ejemplo Cadáveres exquisitos en Global Rhythm de Thomas Noguchi el forense de Hollywood, que en su edición española contiene fotos inéditas de “famosos pacientes” como Marilyn Monroe, Robert Kennedy, Natalie Wood o Sharon Tate.  En el ámbito de las memorias aparecerá 3.096 días (Aguilar), en el que Natascha Kampusch evoca el secuestro que sufrió durante 8 años y Libros del Silencio publicará  Los hermanos Himmler en la que Katrin Himmler, sobrina nieta del nazi Heinrich Himmler, habla de la familia del comandante de las SS.

Nada menos que cinco escritores serán homenajeados este año:  los  50 años desde la  muerte de Dashiell Hammett (10 de enero), Céline (1 de julio) y Ernest Hemingway (2 de julio). Y por 100 años desde su nacimiento, E. M. Ciorán (8 de abril) y  Ernesto Sábato (24 de junio).

En cuanto a la literatura infantil y juvenil muchas novedades, entre las que podemos citar por ahora,  Matilde Pompas de Roberto Aliaga y Cristina Hernández (Narval), Flores de sombra de Sofía Rhei (Alfaguara), Farolito y los seres invisibles de Issa Sánchez-Bella y Catherine François (Demipage), Arriba el cielo, abajo el suelo de Andrés Barba (Siruela), el original ¿Qué hace falta? de Gianni Rodari ilustrado por Silvia Bonanni (Kalandraka), Las maletas encantadas de Joan Manuel Gisbert y Mónica Calvo (Narval). Destaca la avalancha de libros sobre Caperucita por la película sobre el famoso cuento clásico por Catherine Hardwicke, la misma directora de la primera entrega de la saga Crepúsculo, en la mayoría de las editoriales con títulos en Narval, Alfaguara… Amplían títulos series de éxito como la de Pupi, los cómics de Maxi el aventurero o Jacobo Lobo (novedades SM).

En cuanto a juvenil la esperada Juntos de Ally Condie (Montena), nueva entrega de Emily the Strange (SM), El caso del loro que hablaba demasiado, segunda entrega de El caso de Berta Mir, de Jordi Sierra i Fabra (Siruela),  El rostro de la sombra de Alfredo Gómez Cerdá (en abril SM), Delirium de Lauren Oliver (SM)  y El Club de los corazones solitarios de Elisabeth Eulberg (Alfaguara).

 

Related Posts with Thumbnails

3 respuestas a 2011, los libros que vienen

  1. Buenas

    Os dejamos lo que vienen en 2001 de mano de Ediciones SM, para que completéis la lista: http://www.literaturasm.com/Novedades_2011_Primavera.html

    Un saludo,

    Equipo SM

    Equipo SM
    4 enero 2011 at 15:03 pm

  2. Muchas gracias. Anotamos las novedades de SM y añadimos link a vuestra web. ¡Feliz 2011!

    Carmen Fernández Etreros
    4 enero 2011 at 17:41 pm

  3. Qué ilusión, cuantos “cuentos” nuevos!! No se si voy a dar abasto…

    Nohemi
    4 enero 2011 at 17:58 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.