El Fotoperiodismo: esa mágica forma en la que la teletransportación duele

Por Rocío Pastor Eugenio.

Mostrar lo que hay alrededor. Preguntarse hasta qué punto somos libres dentro de una jaula de oro. Darnos cuenta de que no nos llega toda la información ni toda la verdad de los que nos rodea más allá de nuestros barrotes. Las diferentes caras, posturas y puntos de vista de un mismo conflicto. El conflicto en sí. Distintas realidades para todos los gustos.

Cada fotografía representa la actualidad y la evolución del mundo en cada catálogo de sucesos que ocurren mientras nuestra mirada perdida apunta hacia otra parte.

La meta: conseguir que quien contempla cada imagen se pregunte a sí mismo sobre aquello que le rodea y sobre aquello que no lo hace. Provocar un despertar en la conciencia bañando en realismo y sencillez a la sociedad  adormecida y capitalista en la que nos hemos convertido.

Fotógrafos como Laura Pannack se preguntan sobre las diferentes formas de entenderse a uno mismo, las diferentes formas estéticas, las diferentes máscaras que nos abducen: moda, anorexia, bigorexia, incluso… terrorismo ya que todas ellas son diferentes formas de atentar contra el ser humano.

Laura Pannack

Las diferentes formas de vivir, son retratadas por autores como Ken Klich o Rina Castelnuovo: primer mundo, tercer mundo, la alienación del hombre mediante la tecnología… son algunas de las cuestiones que plantean.

Mohamed Abed es un fotógrafo que muestra el lado humano del conflicto de Gaza: conjuga la rutina con la guerra, la vida con la muerte, porque dentro del caos también hay vida. Mediante un realismo trágico, hiela los sentidos mientras los ojos contemplan el vacío causado por el ser humano. Confronta contra una pared el frondoso paisaje natural que nos recuerda que algún día fuimos hijos de una tierra cada vez más devastada y que cada vez está más falta de esperanza mientras risueña brota verde entre el gris caos sembrado por la humanidad.

Elizabeth Kreutz  busca y refleja los diferentes caminos en que el ser humano puede superarse: la soledad, el ejercicio e incluso, la enfermedad, al igual que lo hace Eugene Richards.

Eugene Richards

Diariamente somos testigos de temas como la pérdida de la infancia, la violencia como método para acallar a las masas mediante el miedo… pero, ¿cuál es nuestra respuesta?

Para conocer hay que saber y para saber hay que ver, comparar y estudiar.

La visión parcial segmenta mientras la total instruye y crea el razonamiento.

Los periodistas desmitificamos hitos ya que lo humano, lo objetivo y lo relativo no deben olvidarse en pro del mito, el misterio y el engaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *