Temporada de Ópera en el Teatro de Madrid

Rigoletto, La Traviata, Madama Butterfly



Fotografía de Pablo Álvarez

A partir del 13 de enero el Teatro de Madrid inaugura por cuarto año consecutivo su tradicional Temporada de Ópera con la Orquesta Filarmónica Mediterránea y la Compañía Estudio Lírico. El éxito de las anteriores ediciones y la cada vez mayor demanda de este género por parte del público ha propiciado que en 2011 los amantes de la ópera puedan disfrutar de tres de los grandes títulos de todos los tiempos: Rigoletto, La Traviata y Madama Butterfly.




Lugar: Teatro de Madrid
Horario: de jueves a sábado, 20 horas; domingo, 18 horas.

RIGOLETTO -VERDI
(13-16 ENERO)

Rigoletto. Foto de Pablo Álvarez
Rigoletto. Pablo Álvarez ©

Rigoletto es una de las más emblemáticas óperas italianas, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave.

Narra la historia del duque de Mantua, que seduce a cuantas mujeres le place, aunque para ello haya de matar a padres o maridos.

Ante sus invitados, el duque se vanagloria de seducir a una muchacha estando disfrazado. Al tiempo, se insinúa a la condesa de Ceprano en presencia de su marido. Mientras, Rigoletto se va burlando de todos los invitados. Al burlarse el bufón del conde de Monterone, éste lo maldice.

Rigoletto llega a su casa a ver a Gilda, la hija que mantiene en secreto. Ella le oculta que se ve con un joven estudiante, que no es otro que el duque disfrazado.

Los cortesanos secuestran a Gilda simulando raptar a la condesa Ceprano. Rigoletto participa en los hechos sin saberlo y sólo se da cuenta del error cuando ya es tarde. Rigoletto quiere parar la historia como sea, pero no lo consigue. Decide contar a su hija toda la verdad sobre el duque, pero la muchacha no hace caso. Rigoletto acude a un asesino a sueldo llamado Sparafucile y contrata también a la hermana del sicario, una prostituta, con el fin de que la hija vea lo fácil que es mantener relaciones con el duque. Rigoletto recomienda a su hija que huya a Verona disfrazada de chico. Gilda, no obstante, regresa a la posada y se entera de los planes de asesinato de su padre. Por otro lado, Magdalena, la prostituta, queda prendada del duque y suplica a su hermano que perdone su vida, a cambio de matar al primer extraño que entre por la puerta.

Rigoletto. Foto de Pablo Álvarez
Rigoletto. Pablo Álvarez ©

La primera persona en entrar será Gilda y es herida de muerte. Sparafucile entrega a Rigoletto un saco donde cree que se encuentra el duque de Mantua. Éste se dispone a abrirlo, cuando ve aparecer al duque vivo. En el saco sólo se encontrará su hija agonizante. Rigoletto se lamenta de la maldición del conde de Monterone.

LA TRAVIATA -VERDI
(20-23 ENERO)

Violeta, distinguida cortesana parisiense, se enamora de Alfredo Germont, con el cual se va a vivir a una quinta próxima a París. El padre de Alfredo intenta que su hijo vuelva a la vida ordenada, y, convencido de que el amor puede más que su autoridad, se humilla y va a rogar a la amada de su hijo que termine aquellas relaciones que tanto perjudican a Alfredo.

MADAMA BUTTERFLY -PUCCINI
(27-30 ENERO)

Madama Butterfly es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en la obra para teatro de David Belasco, quien a su vez se inspiró en el libro de Pierre Loti, Madame Chrysanthème.

Junto a ‘La Bohème’ y ‘Tosca’ es una de las tres óperas más representadas del compositor.
La acción transcurre en Nagasaki, a finales del siglo XIX o principios del XX, donde un oficial de la marina estadounidense  consigue a la joven Cio- Cio-San en matrimonio por mediación de un casamentero.
Para ella es un casamiento de por vida, pero para él es sólo una aventura fuera de su país…

Rigoletto. Foto de Pablo Álvarez
Rigoletto. Pablo Álvarez ©

La Orquesta Filarmónica Mediterránea es una agrupación formada por prestigiosos músicos de la comunidad valenciana experimentados en música clásica, moderna y contemporánea. El director, pianista y compositor brasileño Sergio Kulhmann se encarga de la dirección de la orquesta en el Teatro de Madrid, donde ya dirigió las temporadas líricas de 2008 y 2009, con gran éxito de público.

La Compañía Estudio Lírico surge en el panorama musical español en el año 2003. La integran músicos, cantantes líricos, actores y bailarines españoles y latinoamericanos con el objetivo de ofrecer óperas y zarzuelas de calidad y para llenar el espacio dejado  por las grandes producciones extranjeras disponibles sólo en giras y únicamente accesibles para grandes espacios.

Su elenco artístico está compuesto por solistas especialistas  de cada uno de los géneros, todos ellos figuras del canto que ya demostraron su calidad en prestigiosos escenarios y viven constantemente una intensa actividad profesional, conocida por el público amante de la lírica.

Rigoletto. Foto de Pablo Álvarez
Rigoletto. Pablo Álvarez ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *