Entrevista: El Langui


“Los premios no deben servir para aumentar el ego, sino las ganas de trabajar”
Por Rocío Pastor.
“El barrio”, de ahí ha nacido una estrella que se ha hecho a sí misma a base de lucha y esfuerzo. Ganador del Goya 2009 a mejor actor revelación con su película “El truco del manco”, reconocido públicamente gracias al programa que presenta los viernes en Radio Nacional de España y en pleno lanzamiento de su 3º álbum, Juan Manuel Montilla, “El Langui”,  voz principal del grupo La Excepción, sigue siendo la misma persona humilde, cercana y honesta de siempre que a pesar de los triunfos y de la fama que actualmente le abruman no le han hecho cambiar de vida, de barrio ni de profesión.
P- La primera escena que aparece en la película es realmente desgarradora. ¿Refleja su propio ejemplo de superación?
R- La primera escena es muy peculiar y muy bonita. Para Santiago Zannou -Director de la película y ganador del Goya a mejor director novel- un actor que no propone no sirve. Así que le propuse rodar esta escena ya que a Enrique Heredia, “El Cuajo” -su personaje en la película- había que verle metiéndose en la bañera, en su día a día. Creo que con ese medio minuto se pone al espectador en su sitio.
P- ¿Qué representa para usted esa bañera?
R- Un sufrimiento. Esa bañera alta representa un día a día muy duro, una posición social ya que sus padres no han podido cambiarla para facilitarle las cosas, por falta de dinero. A una persona normal no le cuesta más de tres segundos levantar un pie y meterse, a él, a mí, me costaba de tal manera que llegué a plantearme el ducharme cada dos semanas porque no quería enfrentarme a ese esfuerzo.
P- ¿Cómo fue la experiencia de rodar esa escena?
R- Muy duro. Cuando llegó el día de rodaje dije “¡Madre mía, en qué día he dicho yo esto!”. A parte del hándicap de desnudarme delante de un equipo sin ser actor profesional, este día fue muy duro para mi por el hecho de volver a recrearlo todo.  Poder aguantar las lágrimas y clavar la interpretación, hicieron que ese día fuese brutal.
P- ¿Y rodar una película?
R- Rodar la película fue muy visceral, he reído y llorado mucho, me he retorcido en este tiempo de ensayos, de búsqueda de herramientas y sobre todo, en el rodaje. Ser actor es muy duro y muy difícil, ahora valoro y respeto muchísimo este trabajo en el cual me gustaría seguir creciendo.
P-Su discurso en los Goya fue muy visceral y sincero. ¿Lo tenía preparado?
R-No, me salió muy natural. No llevaba nada preparado porque no esperaba ganar. Así que agradecí el sacrificio a mis padres. Yo ahora que soy padre sé que es muy difícil no estar encima de tu hijo cuando ves que lo pasa mal pero verdaderamente cuando le ayudas es cuando le obligas a esforzarse, como hicieron mis padres conmigo poniéndome el Nesquik alto para que estirase los brazos, haciéndome atarme los cordones de las zapatillas agachándome para que aprendiese a atármelas. Esas cosas que han hecho que hoy pueda valerme por mi mismo y tener este ímpetu de esfuerzo, ese fue el sacrificio de mis padres.
P- ¿Qué se siente al ver que su trabajo es reconocido?
R- Más allá de los premios, el gran regalo es el resultado de la película. Los galardones te refuerzan por dentro para afrontar los siguientes proyectos, pero ante todo, te dan responsabilidad ya que en tu siguiente proyecto, si en este has puesto el 100%, tendrás que poner el 250%, y si has puesto pasión, ahora tendrás que tirarte por los suelos y arrastrar las mejillas, los nudillos y dejártelos en la acera.
P- ¿Qué hace con los premios conseguidos?
R- Los premios conseguidos no son para el salón de mi casa sino para la casa de mis padres, como labor social. Esas personas que se levantan para ir a “currar” y que al volver se sientan en el sofá y ven dónde ha llegado su hijo. Ahí son más satisfactorios que en ninguna otra parte.
P- ¿Qué le agradece al Director?
R- Hacerme sentir útil en algo distinto a la música. Una de las cosas más importantes para el ser humano y sobre todo para mí, es sentirse útil. ¿Qué le pasa a una persona de la tercera edad cuando le empiezas a quitar responsabilidades?, que deja de sentirse útil. Muchos jóvenes no se sienten útiles hoy día por falta de motivación y más si eres una persona discapacitada como yo. El sentirnos útiles es muy importante, yo me he sentido útil en la música y él me ha hecho sentirme útil en una profesión que no es la mía, el cine. Tengo mucho que agradecerle.
P-  ¿Siempre ha querido dedicarse a la música?
R- Mi sueño siempre ha sido ser jugador de fútbol. Iba con mi balón a todas partes, es lo que me permitía estar siempre activo y desarrollar mi movilidad. Yo con 12 años seguía pensando que me dedicaría al fútbol profesional y no me quitaba la venda pero con 13 desaparece, pierdo la ilusión y todo el esfuerzo que he puesto siempre por moverme y olvidar mi problema desaparece. Ese niño se queda sin ilusión en la vida hasta que el Hip Hop viene a mí. En los Goya con ese traje que elegí personalmente, me sentí futbolista subiendo a recoger la bota de oro.
P- En su tercer álbum La verdad más verdadera, ¿Ha querido orientar su temática hacia la crítica social?
R- Queríamos cuidar la imagen sobre todo con el videoclip del 1º single que se llama como el disco con el que trabajamos con Santiago Zannout, uniendo cine, rap y música. En La Excepción, tenemos un gran compromiso, nos basamos en el corto de Mercero “La Cabina” como grito a la falta de libertad de expresión de los autores, para que no mueran asfixiados sino que más allá de las productoras y multinacionales que no les apoyen o que no crean en ellos por la razón económica que sea, sigan poniendo el alma, cada lágrima y cada sonrisa y sigan componiendo sin frustrarse.
P- ¿Cómo demuestran su compromiso?
R- Hemos decidido publicar el disco en Internet para que la gente pueda descargarlo de forma gratuita. Lo hemos costeado todo nosotros y seguramente no recuperemos ni la mitad de lo que hemos invertido, pero queríamos sacar este trabajo adelante por eso no hemos retirado la demanda a Zona Bruta, para hacer conocer a los jueces que las discográficas hacen contratos que esclavizan a los artistas inventándose artículos de la Ley que no existen con cláusulas abusivas. Si ganamos el juicio no ganará La Excepción, sino la música, los artistas y los oyentes de este País, entonces, ¡Luchemos por esto!
P- Usted dice que Hip Hop es el tío que se levanta a las 6 de la mañana para ir a currar. ¿Por qué?
R- El hip hop es mi herramienta, mi libertad para hablar, mi compromiso. Y éste radica en esas personas que conforman mi vida y levantan el País cada mañana. Hip hop son esos problemas cotidianos, cercanos  que deben tratarse con ironía y alegría desde la claridad y la honestidad. La reivindicación a favor de estas personas y de mi mismo es la seña de La Excepción, para mí,  el compromiso es necesario.
P-¿Me regala una frase?
R- Ante 30 penas, 50 sonrisas, hay que sacar de lo malo, de lo peor, algo bueno. Haciendo las cosas con pasión y ganas, el que la sigue, la consigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *