Internet y legislación

El elenco de actividades que podemos realizar tras el anonimato de una pantalla de ordenador se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Ya no accedemos a la Red sólo para buscar información, sino para escribir artículos, relacionarnos a través de Facebook o Tuenti, compartir archivos, encontrar empleo, hablar con nuestros conocidos o buscar nuevos contactos, etc. Pero, ¿cuáles son las reglas de Internet? ¿Existe un código escrito al respecto?
Lo cierto es que, igual que en el mundo tangible, nuestras actividades en el universo cibernético se hallan sujetas a una estricta regulación. No “vale todo”…
Por ejemplo, los que de alguna manera intentamos hacer periodismo digital o difundir cierta información a través de un blog o de una web, contraemos exactamente los mismos deberes y responsabilidades que cualquier profesional activo, es decir, los datos que se ofrecen han de ser veraces, la propia información ha de contrastarse y, por último, habrá de respetarse la dignidad de terceras personas implicadas, atendiendo a posibles lesiones al honor, la imagen y la intimidad. A este respecto es muy conocido el conflicto entre Julio Alonso y la omnipresente SGAE.
Si queréis estar al día en legislación de Internet, podéis consultar las siguientes páginas:

– Artículo en la página de la revista PC Actual. En soporte papel lo encontrarás en el número 228.
– Web de Derecho en Red.

Blog de Miguel Ángel Mata, especializado en Derecho y Nuevas Tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *