La triple presentación de José Luis Muñoz en el Hotel Kafka

Por Carmen Fernández Etreros (texto y fotografías).

.

Escritores, lectores, amigos y algunos curiosos se reunieron ayer por la tarde en el  Hotel Kafka en la triple presentación de las últimas obras de José Luis Muñoz. Tres escritores Fernando Marías, Fernando Martínez Laínez, José Carlos Somoza junto con Recaredo Veredas, que ejerció de moderador de la presentación, hablaron del escritor, de sus tres últimas obras, de la novela y el relato negro, de sus personajes arrolladores, de las mujeres que llevan al abismo y de esa marea roja y oscura que envuelve las novelas de José Luis Muñoz en un salón abarrotado y entusiasta.

 José Luis Muñoz, escritor, novelista, articulista, apasionado del cine y viajero, ha ganado el cuarto premio internacional de novela negra Ciudad de Carmona con la Frontera Sur. Durante su trayectoria ha sorteado varios géneros con éxito como la novela histórica, negra, así la literatura erótica le debe El pubis de vello rojo, Premio Sonrisa Vertical 1990. Pero desde hace tiempo su interés primordial es el género negro, con títulos tan destacados como Lluvia de Níquel y los libros que se presentaban La Frontera Sur, La mujer ígnea y otros relatos oscuros y  Marea de Sangre.

El escritor José Carlos Somoza fue el primero en abrir fuego con Marea de Sangre (Erein, 2010) que definió como una novela “que impacta por su realismo vital, por como hablan sus personajes sobre todo esos personajes femeninos tan distintos entre sí y a la vez tan iguales”. Basada en un suceso real, el suicidio de una mujer en Playa de Aro que se tira por una ventana, su acierto de la historia narrada para José Carlos Somoza es que “está descrita de manera rectilínea, evitando los enojosos flashback y nos logra llevar al interior del pueblo, de la aventura, capítulo a capítulo, peldaño a peldaño”.

 

 A continuación Fernando Martínez Laínez presentó  La mujer ígnea y otros relatos oscuros (Neverland, 2010)  que contiene “veinte relatos que oscilan género negro y el fantástico”. El escritor definió a José Luis Muñoz como un “escritor polifacético y muy versátil que muestra en estas narraciones una destreza y un oficio difícil de conseguir”. Fernando Martínez Láinez comentó que es una desgracia que en España contemos con tan poco relatos del género negro debido a la falta de plataformas para su difusión y habló de trayectorias literarias como las de Poe, Conan Doyle o Chesterton para las que el cuento es una pieza básica de su trayectoria.

El escritor Fernando Marías definió La Frontera Sur (Almuzara, 2010) como ” la mejor novela de José Luis Muñoz y una gran novela”.  Una obra de la que destacó la importancia de su protagonista, Mike Demon, un hombre al que la rutina aplasta y acogota, la vejez y el tedio se acercan, pero en cuya vida aparece de repente una presencia femenina rotunda, fascinante… que arrastra al abismo no sólo al personaje sino también al lector…”. “Cada encuentro le lleva más cerca de Carmela que se convierte en su alegría pero también en su condena”, añadió Fernando. La Frontera Sur es una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos».

José Luis Muñoz comenzó su intervención agradeciendo la asistencia de los presentes al acto y lanzando una confesión “Yo soy Mike Demon y cualquiera de los que caemos en las redes de la pasión destructiva”. “Carmela no sólo se convierte en una pasión adictiva sino en el soplo del Sur de la vida”. El escritor comentó que cuando escribe le gusta meterse en el cerebro de sus personajes: “intento comprender a mis personajes aunque sean despreciables o negativos”. Por eso en Marea negra intentó convertirse en ese “personaje hastiado que busca un disparo para sentirse vivo”. Respecto a La mujer ígnea y otros relatos oscuros lo definió como un “menú degustación de toda mi literatura en el que han entrado relatos de antologías y otros sitios que tenían una línea de género negro”. Un género el de relato negro que definió como una especie de novela bonsai y reconoció como “olvidado y difícil porque requiere un encaje perfecto”.

 

Al acto, que terminó con un vino y un encuentro de todos los presentes con el autor, acudieron numerosos lectores, amigos y escritores como Pedro de Paz, Paco Escribano, David Torres, Francisco Balbuena, Javier Vázquez Losada, Isabel Clambor,  Laura Muñoz, José Luis Muñoz Díez o Armando Rodera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *