Rapunzel

Rapunzel de Anna Gasol  y Teresa Blanch. Ilustraciones de Marta Montañá . Madrid, Beascoa, 2010. Cartoné, 213 x 291 mm., 48 pp., 11.95 €.

Por Carmen Fernández Etreros.

 

A punto de estrenarse la nueva película de Disney Enredados, el próximo 4 de febrero, basada en el cuento clásico Rapunzel, la editorial Beascoa lanza una adaptación del clásico hermosa, cuidada y con un texto moderno de Anna Gasol  y Teresa Blanch.

Rapunzel es un cuento clásico de hadas y brujas que ha sido leído a los niños de todos los tiempos. En la historia original de los Hermanos Grimm, la joven madre de la protagonista tiene un antojo terrible de «Rapunzel» en pleno embarazo, y por este motivo el padre decide bajar de noche a un huerto de una bruja a robar algunos. Después, la bruja se quedará con la niña y decidirá llamar así a la recién nacida «rapunzel», que es como en alemán se conoce al “rapónchigo o canónigo”.

En esta versión de Beascoa la malvada bruja Gotel se apodera de la pequeña Rapunzel cuando solamente es un bebé tras pillar al padre robando rabanitos de su huerto, cierto que no es común encontrar «rapunzels» en nuestros huertos, para la caprichosa madre embarazada. La niña crece con la bruja hasta convertirse en una joven hermosa de pelo largo y rubio como el oro. Entonces, Gotel decide encerrarla en una torre del bosque, sin puerta ni escalera. Solo una ventana en lo alto de la torre le permite contemplar el exterior. A pesar de ello, sin que la bruja sospeche nada, Rapunzel entabla amistad con un joven rey que la escucha un día cantar y se enamora de la hermosa joven.

Las ilustraciones de Marta Montaña en colores pastel y  muy dinámicas convierten el álbum en un interesante cuento para los lectores a partir de 4 ó 5  años. Una historia sencilla y redonda en la que los niños y las  niñas  encontrarán valores como el poder del amor, la honestidad o la paciencia.

Quizás sea este último, el de la paciencia, el que representa esta joven de largas trenzas doradas que encerrada en su torre espera cantando  a que todo cambie y poder bajar de la torre para disfrutar de la vida con su joven rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *