Las manoplas de Caperucita

Las manoplas de Caperucita de Inés Almagor. Ilustraciones de Mikel Mardones. Pontevedra, OQO Editora, 2010. Cartoné,  25×23 cm.,  36 pp., 12.50 €. A partir de 3 años. También en gallego.

Por José R. Cortés Criado.

Caperucita es uno de los cuentos tradicionales que mayor número de versiones ha generado a lo largo de los tiempos. A esa improvisación sobre el mismo tema se ha sumado Inés Almagro, creando una joven protagonista que se sorprende por el devenir de los acontecimientos, pues la historia no se desarrolla como ella sabe que deber ser y como esperamos los lectores que sea, generándose así una complicidad entre personaje y lector que nos conducirá página a página por ese bosque tan particular.

Ella, “Caperu”, es la más sorprendida de todos: se encuentra el campo cubierto de nieve, no hay flores, se le olvida la cestita para la abuela, el lobo no la asusta, la abuelita…, en fin, que la niña está fuera de contexto y desorientada, hasta que todo se aclara al final, como debe ser en cualquier cuento infantil.

Si original es la versión  escrita, más lo es la versión gráfica, Mikel Mardones, que en esta misma editorial ilustró La higuera de Pelostuertos, utiliza la misma técnica, usa el carboncillo para crear los personajes, después le da volumen y forma con una pigmentación ligera para finalmente utilizar una pintura más espesa con la que finaliza la ilustración.

Los personajes pintados tienen muchos rasgos realistas, en ellos aprecias perfectamente los brochazos que dotan de expresividad a Caperucita, su abuela o el lobo.

Llaman la atención una serie de animales que aparecen en esta versión y no en las anteriores, como el cerdo y el búho que la acompañan a lo largo del relato sin participar en él.

Además hay otros elementos fantásticos que enriquecen las ilustraciones, curiosamente aparecen cuatro dados a mitad del relato que a modo de prolepsis nos adelantan el desenlace.

Este soliloquio de Caperu se ve enriquecido con las imágenes que tienen autonomía y vida suficiente como para hacer más atractiva su lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *