El ojo en la cerradura: ciclo mensual de poesía

Por CarasB.

Foto: Lavarca Ebria.

Coordinado por el colectivo Lavarca Ebria, un miércoles al mes, a las 21.00 h, en el bar La Huelga (c/ Zurita 39, Madrid) podremos disfrutar del ciclo de poesía “El ojo en la cerradura”. Se trata de una iniciativa ambiciosa que trata de arrojar luz sobre el microcosmos íntimo y creativo que se esconde detrás de la obra de los poetas del panorama poético actual.
La idea del ciclo es sacar un poco la poesía de los circuitos puramente académicos, pero también marcar una diferencia con el tipo de recitales que en tantos bares del centro se organizan, en los que determinado número de poetas leen su textos ante un conjunto de receptores completamente pasivo. Con este fin, una vez al mes cada autor/a, que pasa en solitario por el ciclo, se expone al ojo del público en una combinación de lectura y  reflexiones sobre su poética en relación a un tema de su elección.
Con una duración de 30-45 minutos aproximadamente, las sesiones comienzan con una breve presentación del poeta invitado, que da paso a la lectura y al diálogo del poeta con su obra. En algunas ocasiones, los autores optan por acompañar sus presentaciones con imágenes, acciones etc., muy acordes con el espíritu del colectivo Lavarca Ebria.
Hasta el momento, “El ojo en la cerradura” ha contado con la presencia de Benito del Pliego, “Entorno al viaje”, Beatriz Russo, «La influencia del prerrafaelismo en La prisión delicada» y Juan Soros, “El camino a Tarsis”. En los próximos meses se espera la visita de Nuria Ruiz de Viñaspre, Sandra Santana y José Luis Gómez Toré, entre otros.
Más info:
Lavarca Ebria es un colectivo itinerante de poesía con sede en el madrileño barrio de Lavapiés. Su andadura ante el público comienza en marzo de 2010 con la presentación de un formato de lectura llamado “Luciérnagas intermitentes”. Mediante distintos espacios de experimentación, tratan de explorar las posibilidades que ofrece la palabra poética y su mimetismo con otras plataformas artísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *