XI Edición de Escena Contemporánea

Ana Buitrago
Ana Buitrago

Hoy arranca en la capital la XI edición del Festival Escena Contemporánea, donde hasta el 20 de febrero se exibirán 47 proyectos para 36 artistas con el objetivo de «acercar su voz  a la sociedad y ofrecer  un acercamiento a la creación actual».

Como novedad para esta edición se presenta Al Filo; un maratón de circo contemporáneo nacional e internacional para tomar el pulso al momento actual en el que se encuentran las artes circenses y el Círculo de Espectadores; «un espacio donde pensar el hecho escénico desde la responsabilidad de la mirada». El público interesado puede así reunirse una vez por semana para analizar y discutir las propuestas presentadas, ya que según los organizadores las presentaciones del festival «no consisten únicamente en la simple exhibición de obras». De esta manera, se pondrán a debate las siguientes cuestiones: el lugar que ocupa el espectador en la escena actual, la legitimidad de la mirada, cómo interpretar o sentir lo que nos presenta la escena contemporánea, etc. Se trata de un foro abierto e informal, que no pretende la exhaustividad o la metodología propia de la crítica o de la investigación académica, sino el intercambio de impresiones y aproximaciones, con el convencimiento de que «hoy en día es el espectador mismo el que debe tomar la palabra y tener un lugar privilegiado en la interlocución con la creación artística, desde una mirada autónoma, plural y diferenciada, capaz de aproximarse al hecho escénico en sus distintas formas, lenguajes y manifestaciones».

El festival asume espacios multidisciplinares como las propuestas que presenta, diferentes lenguajes que recorren diferentes lugares; galerías de arte, salas alternativas,  el Teatro Circo Price, La Casa Encendida, la Tabacalera, museos y centros de arte, bares…»las performances, las instalaciones con imágenes, la fotografía… son elementos que están en los nuevos proyectos y que tradicionalmente tenían sus espacios, lo que hemos hecho es llevarlos a esos lugares en donde se exhibían ese tipo de trabajos. Ahora las galerías se están interesando también por el arte en vivo», explica Alberto Núñez, director del festival.

Una programación de casi cuatro semanas que recorre las artes escénicas o «artes vivas» y que además de teatro, danza y circo, nos invita a ver performances, video, proyecciones de cine e instalaciones, de la mano de artistas como Regina Fiz, Vera Mantero, Carlos Marquerie, Ana Buitrago, Chus Domínguez, Marta Azperren, Mónica Valenciano, Iván Zulueta y Abbas Kiarostami entre otros. Además este año el precio de las entradas ha cambiado, las presentaciones costarán entre 3 y 6 euros, y algunas serán gratuitas.

Para abrir boca esta semana podemos ver los trabajos de Carlos Marquerie, Mal Pelo, El Canto de la Cabra, Vicente Colomar, Ana Buitrago, Vera Mantero e Ixiar Rozas. El domingo el círculo de espectadores celebra su primera cita abierta, y el punto de encuentro estará abierto desde el 27 antes y después de las presentaciones.

Fechas: del 27 de enero al 20 de febrero

Lugar: Varias sedes. Madrid.

Informaciónescenacontemporanea.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *