Mozart y sus d-efectos

Por Carlos Javier González Serrano.

Es por muchos conocido el denominado “Efecto Mozart”: en 1993, la psicóloga Frances H. Rauscher realizó algunos estudios que parecían poner en evidencia el hecho de que escuchar música del compositor de Salzburgo aumentaba la capacidad intelectual entre estudiantes (os dejo aquí el artículo en inglés). En especial se ha hablado de la influencia de la Sonata para dos pianos en re mayor (K448). Sin embargo, investigaciones recientes llevadas a cabo en la Universidad de Viena (si lees alemán, aquí puedes ver la información completa, o si lo prefieres, en inglés, en la revista Nature) han descubierto que no existe una relación directa entre escuchar música de Mozart y un incremento en la capacidad intelectual.
No sólo eso. El llamado “Efecto Mozart” ha sido incluido en la lista de los “50 mitos más populares en Psicología”. Incluso –traduzco del alemán- Jacob Pietschnig, del Instituto de Psicología Básica de la Universidad de Viena, recomienda «a todos escuchar música de Mozart, pero abandonando la expectativa de que la capacidad cognitiva vaya a incrementarse por ello». Se ha llegado a hablar de que publicitar este pretendido efecto no responde sino a intereses de la industria de la música, es decir, que todo sería una estrategia más de marketing.
Pero entonces, ¿no hay nada más? Especialistas en psicología y musicología afirman que el presunto descubrimiento de Rauscher no responde del todo a investigaciones erróneas o poco rigurosas. Estos eruditos explican que hay una gran diferencia entre “escuchar música” y “practicar activamente la música”, conceptos que se mezclan con demasiada frecuencia de manera poco afortunada.
Por último, los expertos argumentan que puede darse cierto efecto transitorio parecido al que se alude en el “Efecto Mozart”, pero que, sin embargo, podría acontecer con la audición de cualquier tipo de música, e incluso, leyendo una historia.
A pesar de todo, te dejamos aquí la tan controvertida pieza de Mozart para que puedas escucharla:

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