Escritores y amigos en la presentación del libro homenaje a Luis Alberto de Cuenca

Por Carmen Fernández Etreros /Fotografías de Pedro del Moral.
 

El pasado viernes la sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes se llenó de amigos y admiradores del poeta en la presentación del libro Alrededor de Luis Alberto de Cuenca. Un acto que comenzó con la intervención de Javier Vázquez Losada, coordinador de esta antología, que como comentó pretende “homenajear  a Luis Alberto y supone una aproximación a su trabajo”. También explicó lo imposible que había sido recoger a todos los escritores que les hubiese gustado intervenir pero es que el libro es una muestra de la repercusión de su obra.

Recaredo Veredas, escritor, crítico y alma de Neverland explicó cómo el libro empezó como un dossier para una revista y como vieron que “era una pena que un trabajo tan importante se perdiera en el ciberespacio” y decidieron embarcarse en este proyecto editorial “difícil pero muy gratificante”. Por su parte Raúl, editor de Neverland, habló de la vinculación de Luis Antonio al movimiento que da nombre a la colección Movida, ya que “trabajó como letrista de la Orquesta Mondragón y muchos de sus poemas fueron musicalizados por Loquillo”.

Luis Alberto de Cuenca explicó cómo sintió una cierta vergüenza cuando se le habló del libro y cómo le gustaba la colección donde había sido incluido porque “fue uno de los que padeció la movida y logró salir de ella”. Comentó también que se sentía como en una “fiesta sorpresa” con este homenaje y que lo mejor era dar la palabra a los que habían participado en el libro.

A partir de ese momento dos horas divertidas y emotivas en las que se leyeron versos y relatos inspirados en la obra del poeta por figuras como José María Merino, Lorenzo Silva, Emilio Pascual, Juan Van Halen, Irene Zoe Alameda, Félix Grande, Yolanda Sáez de Tejada, Javier Puebla, Arturo Tendero, José Luis Morante, Francisco Rodríguez Oquendo, Enrique Gracia, Jesús Urceloy, Fernando Beltrán, Luis Felipe Comendador, Paca Aguirre

José María Merino señaló que es una de las grandes voces, un poeta admirable: “una voz en poesía imprescindible ya que trata con la misma naturalidad lo que pertenece al mundo de los clásicos y la cultura popular”. Javier Lostalé explicó su admiración porque se trata de una poesía que une lo mítico y lo cotidiano y hace que llegue al final de la realidad”.

Un libro Alrededor de Luis Alberto Cuenca, editado por Neverland, en el que han participado autores como Agustín Calvo Galán, Agustín Fernández Mallo,Ana Merino, Andrés Amorós, Ángela Vallvey, Antonio Colinas,  Clara Sánchez, David Torres,  Elvira Lindo, Espido Freire, Eugenia Rico, Fanny Rubio, Felipe Benítez Reyes, Félix Grande, Fernando Beltrán, Fernando Marías, Francisco Balbuena, Francisco Rico,  Irene Zoe Alameda,, Marta Rivera de la Cruz, Martín Casariego, Rafael Reig, Vanessa Montfort y Vicente Luis Mora,  entre otros.

One thought on “Escritores y amigos en la presentación del libro homenaje a Luis Alberto de Cuenca

  • el 6 febrero, 2011 a las 8:23 am
    Permalink

    Mi más sincera enhorabuena a Javier Vázquez Losada por haber haber hecho realidad ese proyecto para el que, me consta, ha puesto todo su empeño e ilusión.
    Lamento no haber podido estar entre vosotros celebrándolo el viernes.
    Un abrazo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *