Lucas y Oso de José Campari

Lucas y Oso de José Campari. Ilustraciones de Kristina Andrés. Pontevedra, OQO Editora, 2010. Cartoné, 40 pp,,  25×23 cm., 12,90€.
Por José R. Cortés Criado.

Este cuento se ocupa de la enuresis, ese descontrol de la micción nocturna que padecen algunos pequeños, el libro nos muestra que no es ningún problema irresoluble y que con paciencia y el apoyo de los padres, el niño o la niña controlará sus esfínteres a lo largo de su proceso de maduración.

La historia nos narra las peripecias de Lucas y de Oso, su muñeco de peluche al que se abraza para dormir y al que lleva como amigo inseparable a todas partes. El problema es que por las noches el monstruo de la jarra de agua los moja a ambos, porque Lucas sabe que su amigo Oso no es el culpable, sino que también sufre el ataque del monstruo.

Los padres comprenden el estado por el que pasa Lucas y no hay castigo ni burla ante ello, su comprensión ayuda a madurar al pequeño; éste busca el ser que moja a ambos cuando están dormidos, también sueña que está dentro de una barca en el río y que ésta tiene un agujero en el suelo por donde entra agua e incluso que una noche los cordones de sus zapatos le hicieron cosquillas a Oso hasta que se hizo pis de tanto reír, y es que los cordones estaban nerviosos porque al día siguiente irían por primera vez al colegio.

La inocencia de Lucas y el cariño con el que trata a su muñeco hacen del personaje un niño bueno cargado de ternura.

La ilustradora, Kristina Andrés ha sabido reflejar en sus dibujos el carácter de Lucas y dotar de humor los dibujos y darle vida propia a todos los elementos que conforman el universo de Lucas, su dormitorio y sus mundos soñados.

Al pequeño lo acompañan una serie de pequeños personajes en actitudes graciosas que completan el sentido onírico del relato, formando una narración visual de gran calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *