Raíces latinoamericanas: Museo de Arte Precolombino

Por Josefina Marambio
El Museo Chileno de Arte Precolombino se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad de Santiago. Este espacio alberga una exposición permanente de piezas pertenecientes a culturas precolombinas, las cuales fueron donadas por Sergio Larraín García-Moreno a la Municipalidad de Santiago, con el fin de que ésta las conservara, ubicándolas en un espacio abierto al público.
Este museo fue inaugurado en 1981, y alberga piezas procedentes de las áreas Mesoamericana, Caribe, Intermedia, Amazonas, Andes Centrales y Andes del Sur. Entre las piezas más destacadas encontramos estatuillas humanas y animales en diversos materiales (madera, arcilla, oro), artículos de la cotidianidad (alfarería, tejidos, instrumentos musicales), entre otros elementos que nos van guiando por un recorrido a lo largo del continente Latinoamericano.
El museo cuenta además con una biblioteca abierta al público, constantes exposiciones temporales, visitas guiadas para escolares y un interesante espacio para la conservación y el cuidado especial de estas antiguas piezas de nuestra cultura.
Al inicio del recorrido por el museo, nos enfrentamos a un mapa gigante del continente que recuerda a los visitantes que más allá de las distintas divisiones políticas que se han realizado en los últimos siglos, América inicialmente fue una sola, con diversas culturas que si bien poseen distintos matices, también tienen una base común, que es el extenso territorio compartido.
El Museo Chileno de Arte Precolombino se plantea como un espacio para que nos reencontremos con esa identidad inicial, que si bien ha atravesado múltiples cambios y mezclas con otras culturas, es importante no dejarla en el pasado, puesto que es parte de nuestras raíces originales.
Datos anexos:
El Museo Chileno de Arte Precolombino se encuentra ubicado en la ciudad de Santiago de Chile, en la calle Bandera 361 (esquina Compañía), a pasos de la Plaza de Armas. El horario de atención es de martes a domingo, de 10 a 18 horas. La entrada general tiene un valor de $3.000, la de estudiantes (mostrando identificación) $1.000 y los niños menores de 13 años ingresan gratuitamente.

Fotos vía | Josefina Marambio
Más información | Museo Chileno de Arte Precolombino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *