Triunfos y decepciones en la noche de los Goya

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Después de la noche de los Goya hoy hemos oído de todo: una gala aburrida, polémica, lenta, conflictiva, tirante… Lo que no cabe duda es que triunfó Pa Negre, ya que se llevó nada menos que 9 estatuillas de esta edición de los Premios Goya, incluida la de mejor película,- la primera concedida a una cinta rodada en catalán-, mejor director y mejor guión adaptado, para el veterano Agustí Villaronga. Las perdedoras para muchos  Balada triste de trompeta y También la lluvia las películas que coleccionaban más nominaciones pero se llevaron pocas estatuillas.

¿Habrá sido la marea negra tras enfrentamiento verbal entre  Álex de la Iglesia e Icíar Bollaín, a raíz de la Ley Sinde?  Lo curioso es que la triunfadora Pa Negre es una película ambientada en la Cataluña rural de la posguerra cuyo artífice el mallorquín Villaronga ha demostrado una intensa carrera en circuitos reducidos, pero aunque a raíz de las nominaciones se ha distribuido en muchas salas, no está en muchos de los cines españoles ahora mismo en cartel… Lejos lejos del público habitual de las salas de cine…

El Twitter quemando con tweets incendiarios, incluso de los que esperaban entre bambalinas su turno que aprovechaban para teclear algún mensajillo mientras se recolocaban el traje de chaqueta…  Los manifestantes de Anonynimous y sus abucheos. También muchos posados de tiros largos, sonrientes y brillantes, y pelados de frío, en la alfombra roja del Teatro Real durante la hora y media previa, mucha expectación del público por ver agarrados y colgaditos del brazo después del enfrentamiento al director de la Academia y la ministra de Cultura…  Además sobrado interés por ver a ese Javier Bardem tras su estrenada paternidad, una noche en la que Biutiful no consiguió hacerse con el premio Bafta al que estaba nominada… Pero a pesar de tanta expectación y parafernalia, ha sido calificada por muchos como la más aburrida de las galas salvo por los comentarios de Andreu Buenafuente, que intentó relajar al auditorio desde el primer minuto cuando descendió colgado de cables desde las alturas con postura angelical y soltó: «Esta ha sido una descarga legal», el show de baile marcado por actores tan poco dados al género musical como Luis Tosar, Hugo Silva o Inma Cuesta,  y el pesado de Jimmy Jump que había conseguido burlar una vez más la seguridad y se plantase al escenario de los Goya 2011 antes de que subiera Bardem a recoger su premio. Incluso los guiños divertidos que se pasaron como trailers a las películas nominadas, se supone que para enganchar a nuevos espectadores, confundían tramas y argumentos.

Los mejores momentos el Goya de Honor otorgado a Mario Camus, el de mejor música original por Lope a Jorge Drexler y al mejor documental a Bicicleta, cuchara, manzana en el que Pasqual Maragall y su esposa, Diana Garrigosa,  cuentan la situación cotidiana que vive un enfermo de alzhéimer.

Como ya hemos comentado, Balada triste de trompeta y También la lluvia obtuvieron  solo dos y tres Goyas cada una. La cinta de Alex de la Iglesia se llevó el galardón a los mejores efectos especiales y a mejor maquillaje. Por su parte, el filme de Bollain se llevó el premio al mejor actor secundario para Karra Elejalde, otro para el compositor Alberto Iglesias y el premio a la mejor dirección de producción.

También tres premios se llevó Buried de Rodrigo Cortés: mejor guión original, sonido y montaje. También Fernando Trueba se llevaba el premio a la mejor cinta de animación por Chico y Rita, realizada con Javier Mariscal. El premio mejor película hispanoamericana fue para La vida de los peces del chileno Matías Bize, y el de mejor película europea fue para El discurso del rey, que se llevaba esta misma noche en Londres siete premios BAFTA .

Y por último para cotillear, que es lo que se suele hacer en esta gala más que hablar de las películas ganadoras y del cine español, en la alfombra roja destacaron atuendos como los de María Valverde, Natasha Yarovenko, Silvia Abascal, Maribel Verdú, Belén Rueda, Icíar Bollaín, Noelia López,  Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Inma Cuesta, Carolina Bang, Aitana Sánchez Gijón o Cayetana Guillén y entre los actores perchas como las de Javier Bardem, Mario Casas, Quim Gutiérrez o Hugo Silva. Seré buena y no hablaré de los que no han estado muy acorde con el estilo de la gran Gala del cine español, pero twitter quemaba con vestidos, escotes y cortes incendiarios…

Una gala más esta edición de los Premios Goya  en la que si me preguntan quién triunfó no lo tengo muy claro… Quizás Twitter que incendió toda la noche las pantallas con miles (o millones) de comentarios como estos a modo de ejemplo: «#sinde: todavia necesitas una pala?. Porque tenia la cara de «tragame tierra» en los #premios #goya«, «Internet no es el futuro, es el presente’, ‘Las reglas del juego han cambiado'», «Ni Buenafuente es capaz de mejorar la gala de los premios GOYA. El formato me parece plomizo. ¿No hay otra forma de presentar los premios?…

Y para terminar  lo único que puedo decir es «pobre cine español que 2011 le espera…«.

 

Lista completa de premios Goya 2011:

Goya a la mejor Película:
Pa Negre (Agustí Villaronga).
Goya al mejor Director:
Agustí Villaronga, por Pa Negre.
Goya al Actor Protagonista:
Javier Bardem, por Biutiful.
Goya a la Actriz Protagonista:
Nora Navas, por Pa Negre.
Goya al Actor de Reparto:
Karra Elejande, por También la lluvia.
Goya a la Actriz de Reparto:
Laia Marull, por Pa Negre.
Goya al Actor Revelación:
Francesc Colomer, por Pa Negre.
Goya a la Actriz Revelación:
Marina Comas, por Pa Negre.
Otras categorías
Goya a la mejor Dirección Novel:
David Pinillos, por Bon Apetit.
Goya al Guión Original:
Chris Sparling, por Buried.
Goya al Guión Adaptado:
Agustí Villaronga, por Pa Negre.
Goya a la Canción Original:
Que el soneto nos tome por sorpresa, de Jorge Drexler para Lope.
Goya al Sonido:
U. Garai, M. Orts y J. Muñoz, por Buried.
Goya a los Efectos Especiales:
Balada Triste de trompeta (R. Abades y F. Piquer).
Goya al Maquillaje y Peluquería:
Balada Triste de trompeta (J. Quetglas, P. Rodríguez y N. Sánchez).
Goya a la Película de Animación:
Chico y Rita (F. Trueba, J. Mariscal y A. Errando).
Goya a la Película Documental:
Bicicleta, cuchara, manzana, de Carles Bosch.
Goya al Mejor Cortometraje de Ficción:
Una caja de botones, de María Reyes Arias.

3 thoughts on “Triunfos y decepciones en la noche de los Goya

  • el 14 febrero, 2011 a las 5:33 pm
    Permalink

    Buen artículo, a pesar de que nunca me ha gustado esta gala. Te ha faltado el Goya al mejor maquillaje y/o peluquería, a José Quetglas, Nieves Sánchez y Pedro Rodriguez. ¡Un beso!

    Respuesta
    • el 14 febrero, 2011 a las 5:44 pm
      Permalink

      Gracias por lo de mejor Maquillaje. Ahora mismo lo añado.
      Sorprende lo que pretendía ser la gala y lo que llevo escuchando todo el día…
      Gracias por seguirnos

      Respuesta
  • el 14 febrero, 2011 a las 5:57 pm
    Permalink

    Muy buen artículo como siempre. Dejas caer cosas que están en la mente de todos…
    Lo mejor esa frase «Y por último para cotillear, que es lo que se suele hacer en esta gala más que hablar de las películas ganadoras y del cine español…». Afilada, afilada…
    Yo también creo que nadie ha ganado ni se han logrado los objetivos que se pretendían con tanto glamour aunque no salgan fotos de los manifestantes ni los tweets que todos podíamos leer.
    Genial

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *