El efecto Boca-oreja: 'Primos' de Daniel Sánchez Arévalo

Por Carmen Fernández Etreros.

Estos días, tras la resaca de los premios Goya, se ha hablado mucho del cine español y de su rentabilidad. Hace menos de dos semanas, el 4 de febrero, se estrenó la comedia Primos de Daniel Sánchez Arévalo y comenzó el tradicional efecto Boca-oreja que se ha complementado con el moderno efecto «teclado-FB, teclado-Twitter, teclado-Blog…». Y como resultado en estos diez días la película lleva recaudado más de 1 millón de euros, y eso que compite en las carteleras con títulos como El discurso del Rey, Sed de venganza, Valor de ley o El Santuario.

Primos es de la tercera película de Sánchez Arévalo, productor, guionista, conocido también por sus cortometrajes, que ya sorprendió con Azuloscurocasinegro. 

El secreto:  una comedia divertida, fresca y desenfadada pero con un fondo realista y vital. La película sorprende desde su primer plano el monólogo de Diego, interpretado por Quim Gutiérrez, un desesperado novio trajeado al que le ha dejado su novia cinco días antes de la boda, pero que se presenta en la Iglesia porque se le olvidado decírselo a los invitados o quizás porque tiene todavía la esperanza de que se arrepienta y se presente en el último momento. En ese punto de soledad del protagonista comienza la película y la aventura ya que sus primos, un joven comercial un poco chulo y nervioso (Raúl Arévalo) y un depresivo ex soldado con un parche en el ojo derecho (Adrián Lastra), deciden pasar con él unos días en la localidad donde se encontraban todos los veranos en su adolescencia, Comillas.

Pero cuando llegan todo ha cambiado: Martina su amor de juventud tiene un hijo de 9 ó 10 años, en la casa de su familia vive la de Martina (Inma Cuesta), el videoclub ha desaparecido y su dueño, un héroe cuando eran pequeños, vaga de bar en bar borracho como una cuba… Pero el pueblo es el mismo, la playa, la cucaña, su verde paisaje, la belleza natural de Martina, las fiestas, el baile en la plaza…

Los primos comienzan un lento regreso a los recuerdos de su adolescencia, a los días que pasaron juntos, a esas tardes de verano encadenados por la diversión y la tranquilidad… Lo original de la película es que las situaciones que viven estos días son disparatadas y divertidas, los diálogos brillantes y gamberros, y la interpretación cómplice de los tres primos engancha al espectador, en especial la de Quim Gutiérrez, natural y espontánea entre lo ridículo, lo estrambótico y lo sensible. También destaca la actuación y la complicidad del resto de los actores como Antonio de la Torre, Inma Cuesta y Clara Lago.

Una divertida película española que conecta con el público y que en deja en el aire una reflexión sobre las decisiones del pasado y presente , y como  marcarán lo que podemos vivir…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5h0eSb3QomU&feature=related[/youtube] 

Primos (2010)
Director: Daniel Sánchez-Arévalo.
Intérpretes: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Clara Lago, Nuria Gago, Alicia Rubio, Marcos Ruiz.
http://www.primoslapelicula.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *