Tango Metrópolis

«Un tango actual que no pierde el abrazo»

Por Ana Martos

Del 16 de febrero al 6 de marzo

Teatros del Canal – Sala Roja

Tango Metrópolis
Tango Metrópolis

Los Teatros del Canal acogen Tango Metrópolis, un espectáculo de tango argentino que lleva más de diez años representándose por todo el mundo y que llega ahora a Madrid de la mano de sus creadores; los coreógrafos y bailarines Pilar Álvarez, Claudio Hoffmann y Marijó Álvarez,  junto al bandoneísta Daniel Binelli en la dirección musical.

En la rueda de prensa el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, afirmó que «el tango era el equilibrio perfecto entre lo popular, lo culto y lo refinado». Que a pesar de las modas, el filtro del tiempo ha sabido conservar ese sedimento que tiene que ver con los impulsos esenciales y la función catártica del espectador. Para que exista esa implantación de lo popular tiene que haber una transgresión, y esto ya era observable en los títulos de los primeros tangos. A veces el exceso de inmovilismo de una tradición convierte lo popular en folclore, y Tango Metrópolis guarda un equilibrio perfecto entre lo refinado y lo popular, bebe del pasado y se enriquece con nuevas coreografías, intérpretes y músicos para ofrecer «una experiencia teatral intensa y emotiva».

La música en directo la pone el Quinteto de Daniel Binelli (reconocido internacionalmente como bandoneísta, compositor y arreglista) y recorre más cien años de historia del tango; desde composiciones de los años veinte, y cuarenta, hasta nuestros días, añadiendo además temas propios. Binelli integró en el 89 el Sexteto Nuevo Tango de Piazzolla y actualmente actúa como solista con su Quinteto y la Compañía Tango Metrópolis. En esta pieza la música introduce también ritmos del candomblé, donde se prioriza la percusión y son los propios bailarines quienes ejecutan el instrumento y se fusionan con el resto del quinteto. La comunión entre danza-música en la pieza es muy potente, tanto, que según Binelli «para que un músico conozca el tango tiene que bailarlo, por eso, bailarines y músicos pensamos los temas juntos».

Por su parte, el creador del espectáculo y bailarín, Claudio Hoffmann, afirmó que «Tango Metrópolis no pretende hacer una cronología del tango»; se trabaja desde lo tradicional y se lleva a una evolución donde bailarines y músicos lo enriquecen con sus lenguajes». El elemento urbano está presente en la escenografía y junto con el atrezzo nos traslada a un espacio actual, que toma el pasado para hacer algo de hoy.

Existe un hilo conductor que cuenta distintas historias y que tiene como punto de partida un bar de Buenos Aires, donde uno se puede tomar un café y ver la vida y las gentes pasar. Y lo que pasa es el baile de seis parejas cuya personalidad es lo más importante. Entre ellas la formada por el propio Claudio y Pilar Álvarez creadores del espectáculo, junto a la también bailarina Marijó Álvarez.

Julio Álvarez, el productor, destacó el apoyo por parte del público que ha recibido este montaje, que lleva más de 10 años representándose por todo el mundo. «Ahora se baila para poder incluso hablar, y el tango permite la instauración del abrazo y la pareja» señaló.

Además, la compañía ofrece clases de tango gratuitas el viernes 18 en las instalaciones de los Teatros del Canal  para las primeras 50 personas interesadas que se inscriban.

Un lujo, un abrazo compartido y la cálida sensualidad de un baile y una música conmovedoras. En palabras de sus creadores, «un tango de nostalgia, una sublime representación de danza actual, viva, el tango que se respira en las ciudades contemporáneas, un encuentro humano de una pareja que baila para divertirse».

Clase de tango gratuita:

Viernes 18 de febrero a las 17 h previa inscripción en actividades@teatroscanal.com

Horario del espectáculo:

De martes a viernes a las 20h

Sábados a las 18 h y  a las 21.30

Domingos a las 18h

Venta de entradas:

www.entradas.com

Red de cajeros de Caja Madrid

Horarios taquillas del Teatro:

De lunes a domingo de 14.30 a 21h.

Teléfono de información y reservas de grupos 91 308 99 99

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *