Cuadernos del matemático nº 45

Cuadernos del matemático. Revista Ilustrada de Creación nº 45
Por Rosa Fabuel de Mora.
«Al matemático le gusta el juego, todos los juegos; se complace en guardar en su cartera palabras que son ya nuevas, hurgadas con ternura… A poquitos, cuando tiene su casa sosegada, va llenando sus cuadernos con ansias de varia lección, de ámbito diverso. Estos son sus Cuadernos, sus papeles en secreto secretados. Caben aquí todas las voces, todas las melodías. Sólo se exige la buena crianza de una mediana ortografía -tampoco es cuestión de ponerse muy pesados-».
Pensaba Ortega y Gasset que la poesía debía ser «el álgebra superior de las metáforas» y, por la misma época, multiplicando la noche de Madrid, Max Estrella buscaba una matemática perfecta de espejo cóncavo para las normas clásicas. A los fundadores de Cuadernos del matemático las matemáticas les parecen una promesa de poesía nueva, pero quizás sea la poesía de siempre y para siempre. Esa poesía que muchas veces hoy ha perdido la exactitud de la rima, pero conserva la geometría del ritmo y la aritmética figurativa del verbo.
Cuadernos del matemático es una revista «de vanguardia a la antigua usanza», de cuidado y exquisito diseño, que nace hace 22 años (finales de 1988) en un Instituto de Bachillerato de un pueblo de la periferia sur de Madrid: el IES Matemático Puig Adam de Getafe. Desde el principio, el grupo de profesores que la soñaron querían para ella una vida mejor que la de las tradicionales publicaciones de instituto con sus aprendices de Forges y Garcilaso. No obstante partían del mismo entusiasmo que otros: estimular la creación (sobre todo literaria) entre la comunidad escolar y aprender los rudimentos de la impresión artesana, incluyendo la elaboración del papel si fuera necesario.
Pronto trasciende este objetivo y Cuadernos del matemático se convierte en una revista de calidad, de obligada referencia en el mundo literario y artístico, por haber abierto sus páginas a la miscelánea sugestiva de la creación última y de la antigua, la de autores consagrados y desconocidos. Sin duda, las colaboraciones de escritores como García Calvo, Ángel González, Luis Alberto de Cuenca, José Ángel Valente, José Hierro, Medardo Fraile, García Montero, Leopoldo María Panero, Carlos Marzal, Lorenzo Silva, Gamoneda, Merino, Gibson, Villena, Bousoño, Neuman, Fanny Rubio, Anibal Núñez, Isla Correyero y un largo etcétera han contribuido a su prestigio, pero también la obra de voluntariosos colaboradores de silenciosos nombres que nos ofrecen sus creaciones, traducciones, artículos y ensayos. La fotografía y la pintura también han sido protagonistas de estas páginas, echen un vistazo a las atractivas portadas del equipo Crónica, Eduardo Úrculo, Chema Madoz, Ibarrola, Rodríguez Guy o Alberto García Alix.

Fundada y dirigida por Ezequías Blanco, ha conseguido sobrevivir gracias al mecenazgo de instituciones públicas y pequeños comerciantes de Getafe y Salamanca, que han hecho posible su periodicidad semestral con una tirada de entre 1500 y 3000 ejemplares. Aunque no es fácil encontrarla en las librerías, es sorprendente la curiosidad que ha despertado en todos estos años en el mundillo literario. Con motivo de la celebración de su vigésimo aniversario, Rufo Pajares elaboró un documental donde recoge divertidas anécdotas de su andadura (http://lasombradelmembrillo.com/VI/tag/cuadernos-del-matematico/): la de la subvención que no recibieron de un organismo de Cultura por parecer una revista matemática, la historia del milagro de la distribución en motocicleta, el primer ejemplar escrito a máquina e ilustrado con fractales, etc.
El número 45, de reciente aparición, mantiene la estructura y la delicada estética de los anteriores, un claro objeto del deseo que se deja tocar y admirar. La ilustración de la cubierta y algunas fotografías son de Vicente Sierra Puparelli. En sendas separatas encontramos sus tradicionales suplementos: Lavarquela, dedicado íntegramente a la entrevista del poeta de los sesenta Antonio Hernández; y Les Cressons Bleus, homenaje implícito a Rimbaud, dedicado a dos poetas extranjeros poco conocidos en España: el norteamericano Marc Penka y la libanesa Nadine Ltaïf. Tras el editorial, nos esperan relatos breves de Francisco Plata, Fernando Álvarez Cruz, Jairo Zavala, Mari Ángeles Maeso entre otros. En el centro, en páginas naranjas a juego con la portada y no con las de negocios, los poemas. Y para el final quedan las reseñas sobre J. Luis Sampedro, Torrente Ballester o Francisco Caro. Y los ensayos sobre la poesía o la enseñanza de la literatura. Un número poliédrico, como los anteriores, en el que encontraremos varia y seductora lección.
Cuadernos del matemático nº 45
Diciembre de 2010
132 páginas
ISSN 1132-2403


www.cuadernosdelmatemático.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *