Simbad

Por Guillermo Velasco.

Cuenta la leyenda que existió, hace mucho tiempo, en Bagdad (capital de la actual Irak), un objeto mágico, una lámpara de aceite encantada, al cual se había ligado a un genio obligado a conceder tres deseos a quién la encontrase. Según en qué manos cayese, y cómo se formulasen los deseos, el genio hacía realidad cualquier maravilla o desgracia.
En esta versión, Al-A-Din, poseedor de la lámpara, se convierte, gracias a la ayuda del genio que lo habita, en sultán. El duende le vaticina la muerte a manos de uno de sus múltiples hijos, por lo que se ordena recluirlos a todos. Una de las madres salva al suyo en secreto; este será Simbad, que al crecer se habrá convertido en mercader de objetos mágicos. Pronto abandona a su padre adoptivo y se embarca en su búsqueda de sus verdaderos progenitores. Esto le hará encontrarse con la hechicera Turaban, que posee entre sus animales de compañía una pantera blanca muy especial. Mil y un a aventuras le esperarán en su camino, introduciendo varios de los cuentas más famosos publicados en las versiones occidentales de Las mil y una noches, como Aladin y la lámpara maravillosa, o Alí Babá y los cuarenta ladrones, entre otros.

El guión, realizado a la par por Christophe Arleston (autor de la exitosa saga Lanfeust, entre más de 120 obras de cómic) y la escritora Audrey Alwett, muy bien realizado y perfectamente adaptado para todas las edades, posee todos los ingredientes para resultar entretenido: acción, humor, romance (con un poco de erotismo), algunos temas como las reivindicaciones feministas y hasta el travestismo. Y, por supuesto, un final con moraleja, como todo buen cuento: la caída en desgracia del ser humano por culpa de su avaricia, representada por el genio proveedor de deseos.

La parte gráfica corre a cargo de Pierre Alary (participante en las versiones de animación de El jorobado de Notredame, Hércules y Tarzan, de Disney, para quien estuvo trabajando durante 10 años), que consigue dotar a la historia de una «gracia» y «encanto» especial, además del dinamismo inherente en un ilustrador venido del mundo del cine. El tratamiento del color, por parte de Jean-Paul Fernández, está a la altura, tornándose más oscuro según la historia se avecina a su desenlace.

Un tomo integral que contiene los tres publicados originalmente en Francia, recopilado en una edición única de 170 páginas por la editorial Dibbuks y a un precio muy asequible para el formato. En definitiva, una obra ejemplar dentro del género juvenil de aventuras, lamentablemente cada día más relegado al olvido por culpa de los videojuegos, que hará pasar un buen rato a quien formule tal deseo a ese genio que habita en todos y cada uno de los libros. Sólo hay que abrirlo, y disfrutar.

TÍTULO: Simbad (integral)
GUIÓN: Christophe Arleston – Audrey Alwett
DIBUJO: Pierre Alary
COLOR: Jean-Paul Fernández
TRADUCCIÓN: Lorenzo F. Díaz
EDITORAL: Dibbuks, 2011, Madrid
EDICIÓN: Ilustrado a color
PÁGINAS: 168 páginas
Título original SinBad, editorial Soleil, Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *