"Del sentimiento trágico de la vida", Unamuno

Del sentimiento trágico de la vida es, según dijo el propio Unamuno (1864-1936), su mayor obra y el mejor exponente de su pensamiento filosófico, incapaz de dar un sentido a la vida, y la moral religiosa carente de justificación personal provoca en Unamuno la cuestión urgente del sentido de la existencia. El antagonismo irreconciliable entre el corazón y la razón, entre el todo y la nada, lleva a Unamuno al «abismo de la desesperación», donde el hombre debe luchar siguiendo el ejemplo vitalista de Don Quijote, «cuya fe se basa en la incertidumbre».

Te dejamos un fragmento de esta obra publicada por Austral:

«Y lo que determina a un hombre, lo que le hace un hombre, uno y no otro, el que es y no el que no es, es un principio de unidad y un principio de continuidad. Un principio de unidad primero, en el espacio, merced al cuerpo, y luego en la acción y el propósito. Cuando andamos, no va un pie hacia adelante, el otro hacia atrás: ni cuando miramos mira un ojo al Norte y el otro al Sur, como estemos sanos. En cada momento de nuestra vida tenemos un propósito, y a él conspira la sinergia de nuestras acciones. Aunque al momento siguiente cambiemos de propósito. Y es en cierto sentido un hombre tanto más hombre, cuanto másunitaria sea su acción. Hay quien en su vida toda no persigue sino un solo propósito, sea el que fuere.

Y un principio de continuidad en el tiempo. […] [E]l que soy hoy proviene, por serie continua de estados de conciencia, del que era en mi cuerpo hace veinte años. La memoria es la base de la personalidad individual, así como la tradición lo es de la personalidad colectiva de un pueblo. Se vive en el recuerdo y por el recuerdo, y nuestra vida espiritual no es, en el fondo, sino el esfuerzo de nuestro recuerdo por perseverar, por hacerse esperanza, el esfuerzo de nuestro pasado por hacerse porvenir».

One thought on “"Del sentimiento trágico de la vida", Unamuno

  • el 30 diciembre, 2022 a las 5:07 pm
    Permalink

    Realmente hay muchos motivos para tener un sentimiento trágico de la vida, para estar histérico, la condición humana es así. Pero hay que intentar disfrutarla a pesar de todo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *