Imágenes que no prescriben

Por Daniela Zárate
Han pasado solamente unos días del golpe de Estado en 1973, y el joven fotógrafo Koen Wessing decide partir de Holanda a Chile. No se sabe mucho de lo que está sucediendo en nuestro país, y a su vez son pocos los que conocen dónde queda. Wessing pregunta a algunos de sus amigos que tan sólo un año antes (1972) habían estado en Santiago, en el Centro Gabriela Mistral.
Décadas más tarde, es este mismo lugar el que acoge sus fotografías inéditas en la exposición “Imágenes Indelebles”. Koen Wessing nos muestran los primeros días del Estado de sitio en Chile, un Santiago vacío y sombrío. Podemos ver controles policiales en las calles, rostros de militares armados e inclusive, la misma Moneda recientemente bombardeada y con marcas de balas en sus murallas.
Pero sin duda las imágenes que causan mayor impresión son las captadas en el Estadio Nacional. Los movimientos bajo tierra, las fotografías de los detenidos, la desesperación por cigarrillos tanto de cabos como de prisioneros. Con ocho rollos y unos cuantos días, Koen Wessing logró retratar el sentimiento de un país en incertidumbre y miedo.
Los protagonistas miran a la cámara, y años más tarde, nos hacen sentir que todo está sucediendo en un presente continuo. Sean militares, civiles o miembros de élite. Las imágenes del fotoperiodista mantienen la denuncia viva incluso ahora, todavía teniendo relevancia en temas de la actualidad de nuestro país.
Gracias a un documental que es proyectado junto a la muestra en el GAM, podemos enterarnos de cómo Koen Wessing logró tomar éstas fotografías: camuflado entre otros fotógrafos en el Estadio Nacional, con un terno gris prestado, con el pelo corto y afeitado. De este modo, se nos permite ver un Chile que pocos llegaron a captar y muchos menos pudieron siquiera mostrar.
El documental también explica la motivación del resto de sus obras. El autor es un conocido opositor a los regímenes totalitarios, y son las fotos de otras localidades las que nos permiten entender el contexto de las fotografías que retratan nuestro país. Lamentablemente, si bien las imágenes de Nicaragua y El Salvador nos permiten entender al artista, se vuelven pocas. Y es especialmente después de escuchar a Wessing, que queda la duda frente a ese espacio de sus creaciones.
No obstante, la muestra chilena en el GAM refleja una época que muy pocas personas pudieron retratar, y es en esto que reside su valor principal. Ahora están a la vista de quienes vivieron aquel momento y de quienes no habían nacido aún. Un extranjero con cámara en mano, mostrándonos una realidad cruda sobre nuestra historia. Y es gracias a estas imágenes, que nuestra historia como país se aclara, mantiene y sigue escribiendo.

Koen Wessing.
Imágenes indelebles. Chile 73, Nicaragua 78, El Salvador 80.
Miércoles 9 de Marzo a sábado 30 de Abril.
Lunes a sábado 10 a 20 hr, domingo 11 a 20 hr.
Sala de Artes Visuales (edificio B).
Entrada liberada.

Fotos vía | Daniela Zárate
Más información | GAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *