La representación de la mujer en el cine español de la Transición (1973-1982)

 

La representación de la mujer en el cine español de la Transición (1973-1982).

Amanda  Castro García, KRK ediciones. 24.95€.

 

Este libro nace con el propósito de realizar una aproximación al cine español realizado durante el periodo de la transición democrática, desde una perspectiva de género. Dada la vastísima producción de estos años, se ha realizado una necesaria selección de títulos siempre en función de su interés respecto al eje central de esta publicación: la representación femenina.

 

Una mirada retrospectiva sujeta a un enfoque feminista y auxiliada por herramientas metodológicas que se sirven del psicoanálisis o la semiología, acerca de una época crucial en la configuración de la España democrática, y que acaso no lo fue tanto por lo que concierne a la redefinición del papel de las mujeres en aquella sociedad emergente.

 

Situándonos en el primer periodo estudiado, habría que recordar cuáles eran algunas de las circunstancias en las que se desenvolvía la mujer española a principios de la década de los 70 del pasado siglo. Amanda Castro las define: «La legislación española equiparaba a las mujeres con los niños y los dementes al estar aún vigente el Código Civil del año 1889 que establecía claramente el deber de protección del marido hacia la esposa y la correspondiente y obligada obediencia de esta. Las mujeres necesitaban autorización marital para firmar un contrato de trabajo, abrir una cuenta bancaria o realizar operaciones de compra-venta; esta licencia marital se mantuvo en vigor hasta la reforma legislativa de 1975». Y, por otro lado, que explicaría ciertas perspectivas de los guiones cinematográficos de la época, «el Código Penal castigaba duramente a la (mujer) que cometía adulterio, mientras que para el hombre sólo se consideraba delito en caso de amancebamiento notorio».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *