La década dorada barcelonesa

Por Cristina Consuegra.

La Fundación Mapfre organiza el ciclo, Barcelona, años 60: el alegre despertar, que se celebrará en el auditorio de la sede de la Fundación,  del 5 al 14 de abril. Este ciclo de encuentros contará con ilustres protagonistas de aquella década como José Mª Castellet, Esther Tusquets, Ana Mª Moix, Ignacio Echevarría, Jorge Herralde, Félix de Azúa, Elvira Huelbes, Kjell Johansson, Javier Corberó o Ricardo Bofill; el ciclo estará dirigido por Luis Goytisolo.

Durante la década de los sesenta, cuando el franquismo y los ecos de la posguerra dictaban normas sociales y culturales, floreció, en la ciudad de Barcelona, una generación de jóvenes compuesta por poetas, novelistas, editores, cineastas, escultores, músicos, arquitectos, y que fueron capaces de prescindir, evitar y obviar la censura que tanto desgastó a las generaciones anteriores.

Barcelona fue, quizá por su proximidad con Francia, ese lugar en el que se procuró el caldo de cultivo necesario para sacar a España de su adormecimiento, y acercarla a Europa. Mientras tanto, desde Madrid se contemplaba con júbilo las transformaciones que llegaban desde ese lado del Mediterráneo, y se acudía a la ciudad condal con asiduidad. Algunos de los que enriquecieron la vida cultural de entonces han muerto: Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Terenci Moix, Manuel Vázquez Montalbán, también, del lado madrileño, los entusiastas de los de Barcelona como Juan García Hortelano y Ángel González. A su recuerdo, y para que este periodo de la historia no se pierda, está dedicado este ciclo de conversaciones que, dirigido por uno de los partícipes de aquel momento, Luis Goytisolo, reúne a muchos de los que entonces tuvieron también un papel protagonista.

Programa del ciclo Barcelona, años 60: el alegre despertar
Martes 5 Luis Goytisolo y José María Castellet
Miércoles 6 Ignacio Echevarría y Jorge Herralde
Jueves 7 Ignacio Echevarría y Félix de Azúa
Lunes 11 Javier Corberó y Elvira Huelbes
Martes 12 Elvira Huelbes y Kjell Johansson
Miércoles 13 Esther Tusquets y Ana Mª Moix
Jueves 14 Luis Goytisolo y Ricardo Bofill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *