Movimiento y geografía: 27 de febrero

Por Josefina Marambio Márquez

A más de un año del terremoto ocurrido en la zona centro-sur de Chile, el Centro Cultural de España ha decidido reunir el trabajo de diversos artistas para que conmemoren este hecho por medio de sus creaciones. Una de las exposiciones que se encuentra allí (hasta el 10 de abril), es la de Alejandro ‘Mono’ González, quien nos presenta una serie de 18 serigrafías de 110 x 70 cms. y tres murales.

Estos grabados fueron creados a partir de un taller de gráfica callejera, que el artista realizó junto a las comunidades de Curanipe y Pelluhue, luego del terremoto que afectó fuertemente a dichas localidades. González buscaba que aquellos que más padecieron con la catástrofe encontraran en la creación, una herramienta alternativa que los ayudara a llevar de una mejor manera el sufrimiento, comprendiendo que se trataba de una tragedia colectiva que afectaba a muchos.

Es así como a través de líneas simples se van creando estas dramáticas imágenes que nos hacen revivir el desastre provocado por el terremoto y posterior tsunami. Y es que la sutil imagen de una ola entre las casas aprieta el corazón de los espectadores, recordándonos inevitablemente aquel 27 de febrero.

La exposición ’27 de febrero’ puede visitarse en el Centro Cultural de España, ubicado en Av. Providencia 927, a pasos del metro Salvador. La entrada es gratuita.

Más información | Centro Cultural de España
Imágenes vía | Josefina Marambio (postales pertenecientes a la exposición)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *