Malena Ballena, Primer Premio Libro Kiriko 2010

Por Redacción Librolandia.

Malena Ballena, escrito por Davide Cali e ilustrado por Sonia Bougaeva ha sido merecedor del Primer Premio Libro Kirico 2010 dirigido a aprendices de lectores otorgado por los libreros y libreras del Club Kirico.

Malena Ballena, editado por Libros del Zorro Rojo, cuenta la historia de un personaje entrañable que vive la realidad de muchos niños y niñas; un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima. «Una historia tierna y divertida con una protagonista entrañable, que fomenta la autoestima y la importancia de ser diferentes.», como han comentado desde la Librería El Búho lector de Oviedo.

Los libreros y libreras del Club Kirico (CEGAL) han convocado el Primer Premio Libro Kirico 2010, que tiene como objetivo reconocer un trabajo editorial dirigido a los primeros lectores. Los libreros de las 93 librerías Kirico, con un fondo especializado en literatura infantil y juvenil, otorgan un premio a un libro publicado en el año 2010 dirigido a los aprendices de lectores.

Las librerías Kirico tienen como objetivo la difusión de la literatura infantil y juvenil a través de sus recomendaciones y selecciones de libros y también buscan hacer de la librería un espacio de información y de promoción de la lectura a través de múltiples actividades.

Este premio quiere ser también una ocasión para debatir, proponer y cuestionar los libros que se editan en España dirigidos a estas edades, por eso en la página web del Club Kirico se han ido publicando las valoraciones razonadas que realicen los libreros sobre los libros propuestos. Estas reflexiones pueden resultar útiles para los mediadores como son los padres y los educadores, pues se expondrán los criterios de valoración.

El premio será una escultura realizada por el artista de reconocido prestigio, Alfredo Sánchez (www.alfredosanchez.es ) que interpretará desde su peculiar mirada el logo de Kirico. Esta obra exclusiva se entregará al editor, al autor y al ilustrador durante un acto público que se celebrará el 14 de abril en el Ateneo de Madrid.

Estas son las nueve obras finalistas del Primer Premio Libro Kirico:

Davide Cali nació en Suiza en 1972 y vive en Italia. Escritor y dibujante de cómic publica sus trabajos en revistas italianas como Tank Girl y sobre todo en Linus, desde 1994 hasta 2008, cuando abandona la revista. En 2000 publica su primer libro infantil y, poco a poco, abandona el dibujo para dedicarse a la escritura. En Italia, sus libros los publican las editoriales Arka, Emme, Zoolibri; en Francia, Sarbacane; en Austria, Annette Betz; en Portugal, Planeta Tangerina; y en México, Pequeño Editor. Sus libros han sido traducidos en más de veinte países de los 5 continentes y han recibido premios en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza y España. Además, ha dibujado portadas para libros, diseñado escenarios para publicidad, escrito para teatro. Ha organizado una exposición de ilustración de cómic. Realiza regularmente talleres de escritura. Cuando no escribe ni dibuja, cocina (le gusta mucho la cocina japonesa) y toca la guitarra eléctrica con una banda de rock que no tiene nombre, por el momento. Le gustan las películas de Woody Allen, las canciones de los Smashing Pumpkins, mirar insectos, comer sushi y los cómics. No le gusta el regaliz, la tele, las películas musicales, el deporte o escribir su biografía. No come carne. Hace colección de sortijas de plata y de guitarras eléctricas.

Ha publicado obras como  Me gusta el chocolate (Ed. Tuscania, 2004), Un papá a la medida (Ed. Edelvives, 2005) o El oso con la espada, (Ed. Bárbara Fiore, 2009).

Sonja Bougaeva nació en 1975 en San Petersburgo, estudió ilustración y pintura en la Academia de Bellas Artes. Más tarde se formó como animadora de dibujos animados y trabajó en un estudio de animación de películas. Ha vivido en Hamburgo desde 1998, donde asistió a clases de Rüdiger Stoye de ilustración en la Fachhochschule Für Gestaltung. Se licenció en 2004. Fue nominada por Dos hermanas reciben visita (la versión ampliada de su trabajo de fin de carrera) al Premio Alemán de Literatura Juvenil en 2006.

Otras obras publicados en español:  El gran bostezo, (Ed. Océano, 2009) y  Dos hermanas reciben vista (Ed. Takatuka, 2010).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *