Testigos del olvido

Por Rocío Pastor Eugenio.

El Instituto Cervantes presenta una exposición de fotografía basada en 8 crisis humanitarias olvidadas y descrita por 8 grandes escritores de mano del fotógrafo Juan Carlos Tomani.

Por citar algunas de las historias relatadas que pueden encontrarse en la muestra y que nos acercan a realidades sociales de forma gráfica y cercana:

Un país que se desangra. Escrito por Leila Guerrero. Este relato visual nos acerca a la realidad de Zimbabue donde el SIDA campa a sus anchas y sus ciudadanos se esfuerzan por seguir siendo parte de una rutina que muchas veces se torna desgarradora.

El Paraíso de los Canallas. Por Laura Esquivel. Quien se pregunta cómo es posible que dentro de una sociedad tan abierta al extranjero y tan ciudadana haya tanto odio contra las mujeres, tanto machismo y tanta violencia de género y sexual. La culpa muchas veces se achaca al alcoholismo pero la verdadera razón es el analfabetismo que sufre Guatemala dónde sólo el 0.3 % de los casos se denuncian dotando de total impunidad a los agresores.

Las Reinas de Saba de Laura Restrepo. En Yemen muchas mujeres han de huir de su país debido a la guerra que dura ya casi 20 años, víctimas de la marginación, de maltrato y de violencia sexual  acuden al campo de refugiados de Kharaz.

Y ante la pregunta que al visitante le resurge desde las entrañas, una respuesta: “La única solución contra la violencia es comenzar a pensar que lo que te hago a ti, me duele porque me lo estoy haciendo a mí mismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *