Entrevista a Elías Cuadrado: arte industrial

Por Kilian Bermúdez.

Foto: Elías Cuadrado

CarasB: Encontramos en tu página web la siguiente cita: “La originalidad consiste en volver al origen”. ¿Puedes explicárnosla?

EC: Es un fragmento de la cita de Antonio Gaudí “La originalidad consiste en volver al origen. De modo que es original aquel que, con sus medios, vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones”. Me siento muy identificado con ella, ya que, en mis obras, intento dar belleza al origen de las propias piezas.

Este Arte Industrial que desarrollo consiste en rescatar viejas piezas del automóvil que han perdido su vida útil, salvándolas del desguace y de la chatarra. Después, mediante un proceso de transformación y creatividad las devuelvo a su antiguo esplendor, convirtiéndolas en obras de arte.

CarasB: Tus obras son verdaderamente originales, formadas en su totalidad por las partes mecánicas de los coches. ¿Por qué los coches y de dónde surge la inspiración para los diseños?

EC: En primer lugar surgen de mi pasión por la mecánica, y como homenaje al motor de explosión y otras tecnologías que liberaron al ser humano de la esclavitud física.

CarasB: ¿Quiénes son los potenciales compradores de tus obras?

EC: Pues son bastantes, la verdad, por ejemplo las empresas de automoción, en su cadena en general de la fabricación y comercialización; coleccionistas de arte industrial y del automóvil; o, en general, cualquier persona interesada en un arte que considero, si me lo permites, bastante innovador.

CarasB: ¿Se puede vivir de esto? ¿Hay mercado para este tipo de piezas?

EC: Sí, al tratarse de obras originales, significativas y singulares. Vivimos en un momento de saturación, por entender que lo que se hace en la actualidad es más de lo mismo. La innovación en el arte es una exigencia en nuestros días y como tal marca las tendencias. En un momento en dónde las energías no renovables empiezan a escasear, dónde el cambio climático es una realidad, hay que recuperar y reciclar si de verdad queremos dejar un futuro sostenible a nuestros descendientes.

CarasB: Sabemos que ya desde niño te atraía todo lo relacionado con la mecánica y que ya diseñabas tus primeros bocetos. ¿Recuerdas alguno de estos primerizos trabajos?

EC: Sí, desde que tuve uso de razón me apasionaba todo aquello que estaba relacionado con la mecánica y muy especialmente con el motor de explosión. Me eduqué en una familia de agricultores, en dónde yo era el séptimo de nueve hermanos. Con tan solo ocho años, me construía  jaulas para pájaros y me fabricaba mis juguetes utilizando latas de conservas.

Cuando cumplí los 14 años, mis padres compraron un motor de dos tiempos para bombear agua (de la marca PIVA) y me enviaron  a hacer un curso de mecánica a Salamanca, con el fin de conocer aquellas modernas y avanzadas tecnologías, desconocidas para los campesinos. Tuve mucho éxito al obtener un diploma por haber conseguido montar uno de aquellos motores (PIVA) y que funcionara.

CarasB: ¿Cómo se pueden comprar las obras?

EC: Se pueden comprar a través de mi página web: www.eliascuadrado.es o visitando mi taller-exposición en el Polígono Industrial nº 1, Calle E, nº 12, Móstoles (Madrid). Además, voy a exponer próximamente en algunas galerías de arte que anunciaré en la web y donde también se podrán comprar las obras.

CarasB: ¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

EC: Seguir desarrollando obras, con cada una de las múltiples piezas que componen el apasionante mundo del automóvil. Iniciar a medio plazo obras en base a otros desarrollos industriales, como son los sectores naval, ferroviario, aeronáutico y todo tipo de maquinaria industrial, y muy especialmente en base a los desarrollos iniciados, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.  Allí dónde haya una máquina, estará mi imaginación. La misión de todo creativo es explorar y ver aquello que los demás no ven, ahí radica la originalidad. Hay que tener en cuenta que el futuro solo depende de la imaginación.

CarasB: “La Ciudad de  los Bosques” fue un proyecto  que desarrollaste hace algunos años, un parque temático y cultural del que leemos en distintos sitios que “trataba de enseñar como debe vivir el ser humano en el siglo XXI” ¿En qué consistía concretamente un proyecto tan ambicioso?

EC: En crear la primera Ciudad Temática y Cultural del mundo. A diferencia de lo que hoy todos conocemos como parques temáticos “La Ciudad de los Bosques” es un nuevo concepto de ciudad que expresa una nueva forma de vivir. Su cultura, su ocio, su producción, sus servicios y su desarrollo se erigen en representación de unos valores muy claros: humanidad,  recuperación del respeto a la familia y a los demás educación de los niños, amor a los animales y conservación del medio ambiente. Una filosofía que es el corazón de “La Cuidad de los Bosques” y que simboliza el máximo exponente de convivencia, tolerancia, mejorando el nivel cultural y de vida de aquellos que la visiten y de aquellos que residan o trabajen en su interior y en sus alrededores.

Como  autor y promotor de la idea me rodeé de un gran equipo de creativos españoles e iniciamos el desarrollo de lo que hoy es un nuevo concepto de Ciudad Temática y Cultural poseedora de una filosofía propia y ligada a las inquietudes y deseos básicos de las personas dentro de un nuevo marco de convivencia basado en los valores que antes señalamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *