I Concurso Educativo de Cómic Digital

Por Sofía A.

I CONCURSO DE CÓMIC DIGITAL DE LA RED DE INSTITUTOS FRANCESES Y DE ALIANZAS FRANCESAS DE ESPAÑA


BASES

Participantes:
Los residentes hispanohablantes en España de cualquier edad y nacionalidad pueden presentarse a este concurso.

Obra:
Cada participante deberá presentar una obra a partir de una de las tres temáticas siguientes:

* El encuentro entre Cyrano y Don Quijote (Temática A)
* Don Quijote visita la villa Arnaga de Rostand en Cambo-les-Bains (Temática B)
* Cyrano visita la ciudad de Alcalá de Henares (Temática C)

Actividades:
Cada temática está formada por cinco páginas. La primera página introduce la situación y a los personajes. Se aconseja su lectura antes de abordar el proceso de redacción del cómic. Las páginas 2, 3, y 4 están formadas por ilustraciones de cómic que comportan una serie de bocadillos que habrá que rellenar. La quinta página va a permitir la evaluación de los conocimientos literarios del participante. (Ver aquí)
Será preciso disponer del programa informático Acrobat Reader 10.

Criterios de evaluación:

Es imprescindible rellenar el cuestionario.
Se pide a los participantes que propongan un relato sutil y con estilo que transcriba las escenas elaboradas por los tres dibujantes españoles francófonos: Jon Puga de Galicia, Carles Roman de Cataluña y José Antonio Bravo Jiménez de Castilla la Mancha. El jurado valorará la originalidad de los guiones, la calidad de la lengua utilizada y de su correspondiente producción. Los participantes tomarán en cuenta el enunciado así como el espíritu de la obra de Edmond Rostand y el de la de Miguel de Cervantes. Únicamente serán preseleccionados los trabajos que hayan respondido correctamente al menos a ocho de las diez preguntas formuladas.

Presentación:
La inscripción se efectuará de forma individual. Los participantes deberán enviar un correo electrónico con la información siguiente: apellidos, nombre, edad y región de residencia. Enviarán dicho correo con el documento adjunto a la dirección siguiente: cyberbdfranceespagne@yahoo.fr

Deberán también indicar en la entrada “Asunto”:
El nivel de formación actual: Colegio, Instituto, Formación universitaria así como la referencia del tema elegido: Temática A, B o C.
Proponemos un ejemplo del modo de presentación:

Asunto: nstituto – Temática B

También se valorará la correcta redacción del mensaje.
Los datos recolectados no se usarán para fines comerciales.

Fecha límite de recepción de las obras:
Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico exclusivamente y en un plazo que expira a las 12 de la noche del 30 de abril de 2011.

Premios:
El jurado designará a los ganadores de este premio consistente en unos lotes para las tres mejores redacciones:

Primer premio: Libro electrónico Sony read + estuche + cargador.

Segundo premio: Pack estancia “La vida es bella : estancia aventura.

Tercer premio: Pack de cómics (en español): Long John Silver (álbumes I, II, III). Xavier Dorison/Mathieu Lauffray.

Los tres concursantes premiados recibirán cada uno de ellos un diploma.

Edición:
Se concederá otro premio colectivo para esta categoría a los tres concursantes seleccionados, para facilitar el acceso a la lectura en formato digital a todos los lectores hispanohablantes, a partir del trabajo suministrado durante el programa. Las tres obras premiadas aparecerán en formato cómic digital que podrá descargarse gratuitamente desde las páginas Web de la red cultural de la Embajada de Francia en España y de páginas especializadas en el cómic. La publicación de dicho cómic no generará derechos de autor exceptuando los estipulados en el artículo precedente.

Jurado:
Un jurado cualificado se ocupará de elegir las mejores obras. Los resultados se darán a conocer en la página de la Embajada de Francia el 30 de mayo de 2011 junto con los nombres de los candidatos premiados. Dichos resultados serán definitivos y no podrán ser recurridos. La participación en el concurso supone la aceptación de las bases


Más información aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *