Hablando con imágenes: Entrevista a la ilustradora Sol Díaz (1 de 2)

Por Josefina Marambio Márquez.

Sol Díaz, joven y talentosa diseñadora chilena, ha conversado con Culturamas Chile para contarnos más sobre sus creaciones, personajes y el panorama del cómic nacional. Te invitamos a leer la primera parte de esta entrevista (mañana publicaremos la segunda), y conocer los tres blogs de esta creativa ilustradora.

 

¿De dónde nace tu interés por expresarte mediante historietas?
Desde muy pequeña hacía dibujos, creo que era una de las actividades que más me gustaba hacer y que sentía que la hacía bien, por lo mismo nunca la dejé de practicar. Siempre andaba con personajes e historias en mi cabeza, de acuerdo a mis intereses, mis opiniones, miedos, trancas, lo que me da risa o pena, de acuerdo a todo lo que me va pasando o me va llamando la atención voy dibujando… para mí es sencillamente como una manera de hablar. Dibujar es simplemente la manera más natural que tengo de expresarme.
Por lo mismo decidí entrar a estudiar Diseño en la Universidad de Chile, pensando que ahí seguiría dibujando, pero no fue tan así… aprendí otras cosas, y ya egresada me he ido dedicando de lleno a lo que siempre he hecho, contar historias dibujando.

 

Cuéntanos un poco de tus tres historietas…
La primera que nació fue ‘Bicharracas’, más específicamente el personaje de ‘La Fea’. A ella comencé a dibujarla un poco para erradicar de mí misma esta especie de regla de que cuando uno dibuja a una mujer, ésta debe ser bonita, tierna, no se la puede tratar de tonta, y obviamente siempre es el personaje secundario. Quise hacer una protagonista mujer y fea, ¡Bien fea!
Luego creé a ‘La Negra’ y ‘La Peluda’ quienes completan estas tres cosas que ninguna mujer quiere ser (con ‘negra’ me refiero a ser morena, es decir, no ser como las pálidas rubias de ojos azules que aparecen en las revistas).
Las Bichas’ representan estos miedos femeninos, y se rebelan en contra de aquellas reglas que nosotras mismas como mujeres acatamos: ser lindas, femeninas, tiernas, etc. ‘Las Bichas’ validan lo femenino desde lo honesto, desde el error, desde la sana diferencia.

 

¿Luego nace ‘Sinnada’?
Sí. Luego, al salir de la Universidad, creé a ‘Sinnada’, que es un pilucho que se rebela frente al sistema, que no cree en las instituciones ni en las reglas sociales, que no cree que para ser feliz haya que tener una casa, ni un auto, ni un buen plan de Isapre, ni un marido con plata, ni una esposa abnegada, ni un par de niños. Él se despoja de todo y se va a vivir al bosque creyendo sólo en si mismo, sus instintos y la naturaleza, creyendo que tan sólo con eso, lo tiene todo.

 

Y qué nos podrías contar de tus ‘Mujeres Elegantes’?
Estas mujeres de cuello largo y cabellos arreglados son las últimas en aparecer. Estas piluchas son una ironía sobre aquellas mujeres adultas que andan apretadas por la vida, neuróticas, siempre preocupadas de aparentar una imagen de estricta elegancia, buenas costumbres y sofisticadas formas de vivir, cuando en realidad solo están  ocultando su verdadera naturaleza salvaje, sus miedos reprimidos a la opinión del resto, sus sueños prohibidos, sus deseos no satisfechos, sus amores platónicos, etc. Esta historieta habla de que para ser mujer, no hay que ser una señorita, sino una salvaje: hay que conectarse con este instinto, hay que ‘hablarle a la vagina’.

 

Entonces… ¿Cuál sería para ti, el punto común que tienen tus creaciones?
Todos mis personajes hablan de romper las normas, de liberarse de lo bueno o lo malo. Son un llamado a ser más honestos, a ser uno mismo, a reírse más.

 

Segunda parte de la entrevista, aquí.

 

Foto vía | Germán Gana
Ilustraciones vía | Bicharracas, Sinnada, ¿Cómo ser una mujer elegante?, Sol Díaz.
Más información | Bicharracas, Sinnada, ¿Cómo ser una mujer elegante?, Sol Díaz.

2 thoughts on “Hablando con imágenes: Entrevista a la ilustradora Sol Díaz (1 de 2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *