Juntos, de Ally Condie

Juntos, de Ally Condie. Editorial Montena, 2011. 352 páginas. 14’95€

Por Jara Santamaría

El mundo de Cassia, protagonista de Juntos, funciona de una manera matemáticamente perfecta. Nada falla, todo sucede tal y como debe suceder, las personas acceden al puesto de trabajo que más se adecua a sus necesidades, nadie muere hasta cumplir los ochenta años y, por si esto no fuera suficiente, aquél que decida casarse lo hace siempre con su pareja perfecta.

Todo esto se enmarca en un escenario futuro en el que la sociedad está completamente controlada por el Estado. Este, mediante un complejo sistema, establece fichas de cada uno de sus habitantes y toma por ellos todo tipo de decisiones: qué y cuánto comen, qué actividades de ocio pueden hacer durante su tiempo libre, e incluso de quién deben enamorarse. Un sistema que nunca falla pero que, sin embargo, con Cassia ha cometido un error.

La confusión de Cassia transportará al lector a la cabeza de una persona que ha permanecido toda su vida encadenada a la falta de libre albedrío, y que solo sabe vivir así. Desde sus ojos, acompañado por la delicadeza del estilo de Ally Condie, el lector asistirá a un relato sobre la necesidad de rebeldía. Conforme Cassia abre los ojos, la autora regala también una reflexión acerca de la necesidad de libertad, del azar y del papel del arte como liberador del ser humano.

En un mundo en el que aprender caligrafía está prohibido, Cassia rozará la libertad con las palabras, escribiendo y memorizando poemas que nadie debe conocer. Una historia, en definitiva, reveladora, mágica, que enseña una bonita lección sobre la importancia de tomar nuestras propias decisiones al margen de lo que se espere de nosotros. Un cuento atemporal que ya tiene segunda parte: Crossed, que en EEUU llegará a las librerías en noviembre de este año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *