Las palabras salen de su encierro

Por Laura Massolo.

La Secretaría de Cultura de la Nación restituye los Premios Nacionales tras once años de paralización, un rescate que devuelve a los creadores un espacio de estímulo y reconocimiento.

Significativamente, este relanzamiento convoca, en 2011, a la Poesía, además de las disciplinas Texto dramático, Ensayo político, Ensayo Psicológico, Folclore y Tango.

Releo, hoy, las palabras que pronunció Juan Gelman cuando, en 1997, recibió el Premio Nacional de Poesía.

Gelman concluyó su discurso diciendo: “Creo que, en realidad, la poesía es memoria de la sombra de la memoria. Por eso nunca morirá.”

Cada palabra es un pasaje a la libertad, aun cuando haya nacido encerrada en la angustia.

En aquella ocasión, el poeta dedicó el premio “A las víctimas con vida de la dictadura militar (…) a las víctimas que se ha dado en llamar desaparecidos,…”, y lamentó que no pudieran estar presentes su hijo, su nuera, el hijo que esperaban, ni tampoco otros grandes poetas y escritores como Rodolfo Walsh, Paco Urondo, Haroldo Conti, muertos y torturados durante la dictadura militar.

Pero desde 1997 hasta el presente, si bien la memoria continúa y debe continuar intacta, son muchas las sombras que se han disipado en nuestro país.

Es de esperar, entonces, que pronto podamos leer y escuchar otras palabras en la poesía argentina, palabras que den cuenta de una libertad que comienza a abrirse camino.

————

NOTA: El Jurado de Poesía estará integrado por Daniel Freidemberg, Jorge Panesi, María del Carmen Colombo, Jorge Monteleone y Américo Cristófalo.

Para recibir información: (011) 4382-5841

premiosnacionalesinformes@cultura.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *