Antonio Santos y Emilio Urberuaga en Ilumina Valladolid

Patricia Metola y Felipe López Salán iluminarán León
 
Por Redacción Librolandia.

 

Antonio Santos recita versos a la sombra de las ilustraciones, saltando entre las páginas de  sus libros: Arqueología, El sueño de Marta, Historia de la resurrección del papagayo y Los colores de Cecilia. Con Poesía ilustrada, Ilumina, programa desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo, continúa irradiando actividades en Valladolid. La cita, mañana 6 de mayo, a las 18 horas, en el Pabellón de Cristal de la Feria del Libro.

 

“Nunca me había detenido a pensar, hasta que me invitaron a esta relectura, en la poesía que esconden muchos álbumes ilustrados aunque sean narrados en prosa. Son historias cargadas de fantasía e imágenes gráficas o textuales con un tremendo poder de evocación”, explica Santos, artista que narrará varios pasajes acompañado de la proyección de sus ilustraciones en un diálogo abierto con el público.

 

Antonio Santos (Lupiñén, Huesca, 1955), escultor y pintor, estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales. Su obra ha sido distinguida con el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y el segundo Premio Nacional de ilustración 2004.

 

Además  Emilio Urberuaga,  que ha publicado con Narval Una cosa negra, descubrirá a sus seguidores su proceso creativo. Esta charla atenuará la luz de Ilumina en Valladolid el próximo 8 de mayo, a las 19 horas, también en el Pabellón de Cristal. Emilio Urberuaga (Madrid, 1954) es responsable gráfico de uno de los personajes más célebres de la narrativa infantil española, Manolito Gafotas, ha sido traducido a más de 18 lenguas. Su obra personal ha sido exitosamente difundida en América Latina, Corea, EEUU, España, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón y Lituania. 

 

Ese mismo domingo, 8 de mayo, Ilumina estrenará en la Feria del Libro de León sendos talleres de ilustración infantil con Patricia Metola (seleccionada en Bolonia) y Felipe López Salán. Un astronauta, una bailarina, un cavernícola… Felipe López Salán centrifugará estos y otros personajes en su particular túnel de la Historia, del que se saldrán todos mezclados al acabar el juego. Cabeza de centurión romano, cuerpo de amazona y piernas de cosaco…

 

Por su parte, Patricia Metola (Madrid, 1974) propondrá a los niños a partir de 5 años dibujar “monstruos, animales y divertidas cosas con los que construir cuentos locos” en la Plaza de San Marcelo.

 

Más información en la web de Ilumina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *