Una aproximación a la música clásica a través de sus narraciones.

 

Mucha de la más genial música que conocemos se ha esforzado durante todos los tiempos por NARRAR UNA HISTORIA. Para ello, músicos y escritores han compartido el empeño por indagar en las imágenes, simbologías y lugares comunes de las temáticas tratadas, así como el afán de experimentar y sacar el mejor partido a los recursos formales de sus artes respectivas con vistas a la óptima transmisión de un mensaje: la descripción de un sentimiento, un lugar, una reflexión, un historia o incluso de un ideario.

 

 

EL HUMOR

¿Es posible el humor en la música clásica? Muchos no lo creen pero nuestro propósito es demostrar que sí y descubrir en ella animales, risas contagiosas, tartamudeos o borracheras, a la par que explicar algunos recursos propiamente musicales para provocar la risa.

PONENTE: SUSANA FIGUEROA CONDE-VALVÍS.
FECHA: 11 y 18 mayo
HORA: 18,30 A 20H.

 

 

GUERRA Y PAZ

Si en sus orígenes la música se utilizó a menudo para infundir valor a los guerreros, en el s. XX, el horror de las dos grandes Guerras Mundiales llevó a los compositores a plasmar su desolación por el mundo en que vivían. En el periodo intermedio, una larga contienda entre la música entendida como medio de expresión pero también de propaganda, firmó partituras para ambos bandos.

PONENTE: RITA LÓPEZ PANACH
FECHA: 25 mayo y 1 junio
HORA: 18,30 A 20H.

 

 

LA INFANCIA

Es difícil encontrar a un compositor que no haya escrito al menos alguna pieza pensando en los niños. ¿Cómo se hace una música para los pequeños? ¿Es ésta a su vez pequeña en algún sentido? ¿Qué hace que una nana duerma? ¿Cuáles son los mejores cuentos infantiles musicales de la tradición culta occidental? ¿Qué papeles de niños han engrandecido a las óperas de mayores?

PONENTE: SUSANA FIGUEROA CONDE-VALVÍS
FECHA: 8 y 15 junio
HORA: 18,30 A 20H.

 

 

LA MUERTE

A lo largo de toda la historia de la música, la muerte ha inspirado a los compositores diversas impresiones que van desde el temor, al misterio, al sentimiento de fatalidad o al del duelo. La plasmación de todas ellas en simbologías y tópicos musicales concretos es lo que trataremos de abordar durante el curso.

PONENTE: RITA LÓPEZ PANACH.
FECHA: 22 y 29 junio

 

 

LAS PONENTES: Susana Figueroa Conde-Valvís y Rita López Panach son en la actualidad profesoras de música en enseñanza secundaria en Madrid y poseen ambas la Licenciatura de Filosofía y el Título de Profesoras de música, de violín y canto respectivamente.

 

Para mñas información: La Matraca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *