Rio (2011), explosión de música y color

Por Irene González

 

Dirigida por Carlos Saldanha y escrita por Don Rhymer, entre otros, Rio (2011) se recrea bajo un espectáculo de colores, música y diversión. Su simpática trama nos traslada al ambiente carnavalesco de Río de Janeiro donde durante 96 minutos no faltara la samba ni ninguno de los elementos por los que se conoce internacionalmente Brasil. Un largo proyecto que al final ha sido rematado con mucho arte por parte de Saldanha y su equipo.

 

Ya en 1995 Saldanha tenía en mente contar la historia de un pingüino que llegaba a las playas de Ipanema, pero con el estreno de Happy Feet – Rompiendo el hielo (2006) y de Locos por el surf (2007), prefirió cambiar al pingüino por un guacamayo.

 

Es lógico que recuerde al estilo de la cómica y afamada saga de Ice Age ya que está realizada por los mismos creadores, los estudios Blue Sky. El humor tierno se asemeja en muchos puntos de la historia, pero una de las magníficas diferencias está en la carga musical bien escogida del film de tintes brasileños. La trama es dulce pero no empalagosa, divertida pero no pesada.

 

Todo gira en torno a Blu, un pequeño guacamayo que no sabe volar y que vive en la selva brasileña. Secuestrado por unos cazadores ilegales, lo trasladarán a la civilización, pasando del calor de Brasil al frio de Minnesota (Estados Unidos). Allí crece y se domestica gracias a Linda, su fiel y humana amiga, quien le adoptó como mascota. Linda desconoce que Blu es el último varón azul de su especie, y tras la visita del ornitólogo Tulio que le plantea la situación, descubre que si no viaja con Blu a Brasil para que se aparee con la única hembra que queda, la especie se extinguirá. No dudan en embarcarse en la aventura de recorrer miles de kilómetros hasta llegar a Río de Janeiro. Allí Blu no sólo descubrirá la samba o el color de la jungla… también conocerá a Perla.

 

En la versión original americana cuentan con las voces de Anne Hathaway (Perla) y Jesse Eisenberg (Blu). La música no estorba, es más, le da el punto jugoso al argumento de la historia. La banda sonora original, encabezada por Sergio Mendes y su ‘Mas que nada’ trasladan al espectador al mágico mundo de Río de Janeiro, siendo la explosiva canción ‘Hot Wings’ de Will.i.am y Jamie Foxx otro de los puntos fuertes del film.

 

En estos últimos años las películas de animación digital han experimentado un boom, y como muestra el aumento del número de proyectos de este tipo cada año y su buen rendimiento en taquilla. Rio (2011) es un guiño al entretenimiento, una apuesta más que acertada para disfrutar de más de hora y media de pantalla, especialmente para niños, y no tan niños. Cuando miras el reloj, ya se ha acabado la película. Y eso siempre es buena señal.

 

No hay que olvidar que está disponible también en 3D. Si aún no la habéis visto, ya tenéis cita obligada para ir al cine.

 
 
 

Rio (2011) se estrenó en España el 8 de abril de 2011.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *