"Circa" llega al Teatro Circo Price

La belleza también duele

 
Por Elena Higueras
Fotos de Pablo Gómez

 

Duele la belleza cuando pisas su cabeza erguida con la consciencia de tu cuerpo entero, duele lo bello al darte de bruces contra el suelo. Allí donde llegas sin irte, duele. Quizás a ti, Freyja Edney, Darcy Grand, Scott Grove, Emma McGovern, Jesse Scott, Emma Serjeant, Lewis West, no te duela, pero no imaginas el dolor que causas en los cientos de ojos que te miran, que escapan de sus cuencas al reprimir un grito con la presión de unas manos sudorosas. ¡Silencio! Se hace la luz y sonríes. Al fin podemos aplaudir tranquilos.

Siete intérpretes de la compañía australiana de circo contemporáneo CIRCA han aterrizado en Madrid para presentar su espectáculo “Circa” en el Teatro Circo Price, como parte de la programación del XXVIII Festival de Otoño en Primavera. Durante cinco únicas funciones, estos maestros de la acrobacia desafían las leyes de la biología humana llevando sus cuerpos, más atléticos de lo que parece físicamente posible, a la frontera de lo sobrenatural.

Los graves de una melodía asfixiante acompañan los sobresaltos cardiacos de un público que se siente empequeñecer en sus butacas, como el propio teatro que se ha encogido para la ocasión. Retumban en el vacío de una carpa despojada de toda dramaturgia que busca el esplendor del cuerpo físico. Aquí no hay historias, ni personajes; sólo todo el sentimiento del circo crudo, que no es poco.

En la arena, siete esculpidos ejemplos de humano desafían a la Señora del otro lado en una danza trepidante en la que está permitido pisar a tu compañero. Bueno… pisarlo, estirarlo, retorcerlo, lanzarlo por los aires, usarlo como comba sobre la que saltar… La belleza lo justifica todo. Hasta el dolor. El dolor de imaginar esos zapatos de aguja clavados en el pecho, en la espalda, haciendo equilibrios sobre el cuerpo del amante entregado. Y es que el sadomasoquismo está presente en varios números del espectáculo, sino en todos, con ese sentimiento extraño que despierta el placer de lo que duele.

"Circa" Teatro Circo Price
"Circa" Teatro Circo Price

 

Pero entre tanto dolor, también hay sitio para el humor. Como en el vals pasado de revoluciones que baila Emma Serjeant con sus aros, o el papel de payaso atípico de Darcy Grant, con poco chiste y mucho mimo. Sin olvidarnos del amor. Esa fuerza que convierte los requisitos técnicos de los artistas en caricias cuando trepan por el cuerpo de su amado o en abrazos cuando lo oprimen para hacerlo volar por el cielo del Price, donde brillan como luceros fugaces en la noche más bonita de Madrid.


En el Teatro Circo Price de Madrid

Fechas: Desde el 24 hasta el 28 de mayo

Horario 20:00 h

Entradas: entradas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *