Shahram Nazeri y Hossein Alizadeh

Concierto de la voz legendaria de Persia

 
 
 
Por Redacción Más Actual
Fotografías Pablo Álvarez
 

 

 

El Teatro Infanta Isabel y el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid tuvieron el honor de acoger a esta voz legendaria los días 24 y 26 de Mayo, respectivamente, dentro de su gira mundial y después de 20 años de ausencia en el panorama musical español.

 

 

Shahram Nazeri

 

Shahram Nazeri nace en 1951 en Kermanshah, al Oeste de Irán, Su padre, dotado de una voz admirable le sirvió de guía en los inicios de su educación musical. A los 9 años dio su primer concierto en la emisora de radio de su ciudad natal, junto a un famoso intérprete de Tar. A los 17 viaja a Teherán para perfeccionar sus estudios de canto, uniéndose más tarde a una de las más importantes formaciones musicales de la capital iraní. Actúa en radio y televisión, comenzando a impartir clases de música y canto y realiza sus primeras grabaciones.

 

Gran parte de su obra está dedicada a la adaptación musical de los poemas del poeta sufí Mowlana, sobre los que ha estado trabajando en las tres últimas décadas ya que, según sus palabras “mi idea del Kurdistán siempre ha estado muy próxima a la sensibilidad épica y mística reflejada en sus poemas”.

 

Con el tiempo produce varios álbumes musicales. Sus obras inmortales son Atash en Neiestan (fuego en el cañaveral), Gole Sad Barg (flor con cientos de hojas), Heirani (confundido), Shuranghiz (conmovedor), De Le Shaida (corazón enamorado), Kishe Mehr, Motrebe Mahtab Roy y Sinfoní Rumi.

 

Nazeri ha actuado en los festivales más importantes del mundo: Teatro Kodak (en la ceremonia de los Óscar) en los Ángeles, Royal Albert Hall, El Thèâtre de la Ville (Paris), el Festa del Popolo en Italia, el Festival Beiteddine en Líbano, así como en el Asia Society, la Academia de Música de Brooklyn en Nueva York, el Festival Roma Europa en Roma, el Festival de Música de Sâo Paulo en Brasil o el Festival internacional de Música Sacra de Fez en Marruecos, reconociéndosele como un gran artista merecedor de diversos premios tales como el de la “Legión de Honor” francesa por sus meritos artísticos.

 

Shahram Nazeri, reconocido como el mejor cantante de poesía mística sufí de Rumi (s.XIII), regresa a Madrid después de 20 años y nos deleitó con su voz cálida, profunda y sedienta de amor y luz.

 

El Centro Cultural Sanchinarro tuvo el honor de albergar entre las paredes de un auditorio abarrotado un espectáculo de enorme belleza dividido en dos partes. La primera de ellas del repertorio estaría dedicada a un trío de improvisación compuesto por Nazeri, la voz, Alizadeh, al setar  y acompañados a la percusión por Pejman Haddadi. En la segunda, más extensa, se les unirían el resto de instrumentos; un barbat (laúd), un kuzeh, un kamanche y un ney.

 

Este centro cultural, situado al norte de Madrid, ha nacido recientemente con el objetivo de convertirse en el principal referente. Entre los diferentes espacios se incluye un auditorio con capacidad para más de 400 espectadores.

 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *