30 candidatos para el VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Al cierre de la convocatoria de la VI Edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, se han recibido 30 candidaturas procedentes de 11 países diferentes. Estas candidaturas han sido presentadas por diversas instituciones culturales y educativas, y asociaciones y grupos de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El Premio Iberoamericano, dotado con 30.000 dólares, es convocado anualmente desde su creación en 2005 y busca reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica.

El fallo del Premio se dará a conocer en el mes de septiembre y se entregará el día 30 de noviembre durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El jurado está constituido por cinco miembros designados por las instituciones que convocan el galardón, todos ellos reconocidos expertos en literatura infantil y juvenil.
El galardón, de carácter anual, se puso en marcha en 2005 con motivo del Año Iberoamericano de la Lectura, un homenaje al IV centenario de El Quijote, y se integró dentro del Plan Iberoamericano de Lectura (ILÍMITA), programa de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica para promover la lectura en la región, iniciativa que fue desarrollada por el CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), por encargo de los Gobiernos.
La Fundación SM convoca el premio en colaboración con las instituciones más destacadas en el ámbito cultural y educativo de Iberoamérica: el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-OREALC), con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Los ganadores de las pasadas ediciones han sido los escritores Juan Farias, Gloria Cecilia Diaz, Monserrat del Amo, Bartolomeu Campos de Queiros y María Luisa Andruetto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *