Entrevista a Rebecca Dautremer

 

“Tengo la suerte de ir logrando poco a poco los proyectos que siempre he soñado”.

 

Por Carmen Fernández Etreros (texto y fotografías).

 

 

Mañana luminosa en Madrid y charlamos con la ilustradora francesa Rebecca Dautremer, conocida por niños y adultos por sus deslumbrantes Princesas y que acaba de publicar con Edelvives Alicia en el País de las Maravillas. La ilustradora ha venido a España a presentar su libro y una exposición que reúne 25 ilustraciones originales de Rebecca que recrean los clásicos de Lewis Carrol y Perrault, y que estará hasta el 19 de junio en el Museo ABC de Madrid. Tranquila, con la serenidad de aquellos que disfrutan con su trabajo, Rebecca nos cuenta cuáles fueron sus comienzos como ilustradora y nos habla de sus recientes trabajos y sus proyectos futuros.

 

P. ¿Cómo empezaste a ilustrar libros infantiles? 

 

R. La verdad es no fue algo buscado. Estaba estudiando diseño gráfico y  gracias a ciertas casualidades, encuentros y un poco de suerte un editor me dio la oportunidad de trabajar en este mundo. La idea de llegar a ser ilustradora me parecía tan improbable o difícil que no se me había ocurrido. Al principio solo pensaba en ser diseñadora gráfica pero el azar me llevó a la ilustración. Se lo debo a mi padre y a Gauthier Lanqueteau que me apoyaron desde el principio.

 

P. ¿Cuáles eran tus lecturas preferidas cuando eras pequeña? 

 

R. A los 8 ó 9 años leía mucho, sobretodo libros como de los de Enyd Blyton, propios de la edad. Tuve la suerte de que mi madre trabajaba en una biblioteca por lo que podía leer con facilidad.

 

P. Para ilustrar libros para niños, ¿hay que provocar la mirada de los lectores?

 

R. La verdad es que no pienso cuando voy a ilustrar un libro en los niños sino en la obra y el universo que quiero crear. Realmente no pretendo transmitir algo en concreto porque pienso que cada niño es diferente, sino que intento hacer lo que me gusta y disfrutar con ello. Hay autores que intentan transmitir valores pero yo intento disfrutar con lo que hago.

 

P. ¿Por qué crees que tus libros gustan tanto a los adultos?

 

R. Creo que en cierto modo los adultos tienen necesidad de imágenes, de arte, el cual es más difícil que llegue al gran público. Yo intento dibujar acercándome a una ilustración figurativa, más accesible. Cada vez se editan más libros ilustrados, más variados y cada vez más galerías venden ilustraciones que tienen gran aceptación. Ahora mismo hay pocos libros ilustrados para adultos a los que les gusta mucho y se ven obligados a comprar libros “pretendidamente” para niños pero que en realidad son para todos.

 

También puede ser que ilustrar libros infantiles me permite expresar sentimientos sencillos, dulces sin una dosis de cinismo detrás. Para adultos siempre te ves obligado a dar un segundo plano a la ilustración.

 

P. ¿Cuál es la clave para que sintonicen la ilustración y el texto en un álbum?

 

R. Lo importante es que ambos sean un conjunto. No se trata de hacer una ilustración literal sino que acompañe al texto y otras cosas. La obra es del ilustrador y el autor aunque no es corriente que el autor piense en el ilustrador cuando escribe su texto. Normalmente el autor es el que comienza el trabajo y quizás para el ilustrador sería mejor tener menos información sobre el texto y más posibilidades a la hora de ilustrador. De todas maneras yo trabajo con autores muy cercanos como Taï Marc y Phillippe Lechermeier. Muchas veces la ilustración es lo que seduce al lector, y yo creo que por eso cada vez más el ilustrador va tomando protagonismo.

 

P. ¿Cómo comienza el proyecto de este nuevo libro? ¿Estás de acuerdo en que se trata de una Alicia melancólica?

R. No se me hubiera ocurrido ilustrar este libro si una editorial francesa no me lo hubiese propuesto. De hecho es una historia que no me gustaba demasiado. Releí de nuevo el libro y empecé a investigar y cuando vi las fotografías de Lewis Carroll me atraparon. Me ha gustado mucho ilustrar el libro pero sigo pensando que hay algo extraño, oscuro en la historia y por eso creo que mis ilustraciones desprenden tristeza, melancolía. En general creo que mi obra desprende melancolía pero no es algo que pretendo sino que me sale así.

 

P.  ¿Qué personajes son los que más te ha gustado ilustrar de Alicia?

 

R. Ha sido un texto difícil, y sobre todo el personaje de Alicia ha sido complicado. Alicia no es una niña ingenua o simple, es una niña que apenas sonríe. Hay escenas duras como cuando la duquesa está con un bebé y Alicia ve como se están lanzando objetos sin pensar en el niño… Me ha gustado dibujar a la reina de corazones y también los personajes feos y arrugados.

  

P. Un año repleto de retos dos libros publicados Alicia y Pulgarcito y la exposición recién inaugurada, ¿qué le pides al futuro?

 

R. Estoy comenzando con un proyecto sobre la Biblia con Phillippe Lechermeier que está haciendo una reescritura del Antiguo y el Nuevo Testamento con distintos géneros como poemas, canciones, obras de teatro. Acaba de empezar y estoy reflexionando mucho porque es un trabajo difícil. También voy a ilustrar Seda de Baricco y estoy trabajando en un largometraje de animación con Taï Marc.

Tengo la suerte de ir logrando poco a poco los proyectos que he soñado. Cada vez que sueño con un proyecto lo propongo a la editorial e intento llevarlo a cabo. Espero que esta situación duré y pueda hacerlo siempre. 

 

4 thoughts on “Entrevista a Rebecca Dautremer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *