Bienal de Venecia 2011

Por Redacción Arte
 
Bienal de Venecia
Giardini-Arsenale
Del 04 de junio al 27 de noviembre

 

ILLUMInazioni/ ILLUMInations. Este es el lema que sirve como punto de partida a la 54 edición de la Bienal de Venecia. Para Bice Curiger, su comisaria, el juego de palabras hace alusión a la “función del arte como fuente de iluminación e inspiración en un mundo cada vez más globalizado”.

La Bienal se inició en 1895 como una exposición internacional de arte en los Giardini di Castello. En los años 30, la institución pasó a ser autónoma y, desde entonces, también organiza los festivales de música, cine y teatro.

Las críticas contra este escaparate de arte son un clásico comparable a su león (logo y premio de la muestra). Por ejemplo, no son pocos los artistas que, de manera velada o explicita, la tachan de obsoleta. Es el caso Dora García (Valladolid, 1965), que junto con Asier Medizabal (Ordicia, Guipúzcoa, 1973) y Mabel Palacín, representan a España. De su proyecto, L´Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate, se sabe, entre otras cosas, que es una performance, con un presupuesto máximo de 800.000 euros. La obra, rodeada de misterio y concebida para la ocasión, no viajará a ningún otro lugar, pero se podrá seguir a través de www.theinadequate.net

Manuel Delgado, invitado en representación de Cataluña, no participará finalmente. El antropólogo, que define la cultura “como la nueva religión del Estado”, explicó así su negativa: “La causa principal es que me convocáis para hablar de la inmigración. Sinceramente, creo que no me veo con ánimos de decir nada sobre este tema que no haya dicho anteriormente. Y repetirme me da un poco de vergüenza, la verdad. Existe otra cuestión, que es que creo que la manera como ‘el problema de la inmigración’ ha sido colocado en el centro de tantas discusiones públicas es definitivamente perverso, y acaba por ser una contribución para que nos creamos y para hacer que otros se crean que el desplazamiento de trabajadores y trabajadoras de un país a otro, atraídos por las necesidades de un determinado mercado laboral, es una especie de cataclismo que justifica un cierto estado de excepción, que tiene en gente como nosotros unos teorizadores, en condiciones de ‘explicar’ un fenómeno que se presupone excepcional y motivo de alarma para la población en general”.

Si se cuenta con la polémica como un participante más, lo mismo ocurre con las novedades. Las hay en todos los órdenes y para todos los gustos. Destaca la presencia de Haití por primera vez en su historia; América Latina contará con una representación amplia, un total de veinte países, casi todos los del área. En otro orden, tres dibujos de Tintoretto, uno de los mayores exponentes de la pintura veneciana, darán la bienvenida a los visitantes en la sala de ingreso del Pabellón Central, punto principal de un recorrido único que abarca la zona de los Jardines del Arsenal y en el que se podrán ver las obras de 82 artistas de todo el mundo. Por el momento, no se han desvelado qué piezas serán expuestas.

Por primera vez, se han construido los ‘parapabellones’ (cuatro estructuras arquitectónicas y escultóricas realizadas para la muestra), que acogerán en su interior el trabajo varios artistas.

La innovación tecnológica viene de la mano de Christie´s y su aplicación gratuita para iPhone e iPad, que ofrecerá una guía de la Bienal, los itinerarios más interesantes y una agenda de los eventos, además de información práctica, consejos de expertos en arte y una función GPS que no necesita cobertura.

Este año, los artistas galardonados con el León de Oro a toda su trayectoria son: Sturtevant (1930, Lakewood, Ohio) y Franz West (Viena, 1947), cuyas obras destacan por su experimentación e innovación

www.labiennale.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *