La Curva de Israel Galván

 
Por Ana Martos
 

Muchos se quedan con su eje, su zapateado, esa precisión al rematar y toda la técnica que despliega en escena. Sin embargo, ese personaje que baila de perfil y cada vez mira un poco más al público nunca ha dejado de dialogar con nosotros. Lo ha hecho desde el principio. Qué gusto, qué osado, qué bien.

 

Rascacielos, Israel Galván con chaqueta de cuero, bajo la lluvia, buscando un taxi. Israel Galván de negro, de blanco, escuchando la intimidad, estamos en una habitación.

En el espacio sonoro cada elemento percute de una forma peculiar, única. Suena distinto; desde la caída de una torre de sillas de tijera hasta el crujir de la resina bajo las botas del bailaor. Suena el piano contemporáneo de Sylvie Courvoisier desde las tripas del instrumento. Otra forma de tocar que a veces se hace reconocible. Al compás las palmas de Bobote, «fiel escudero» de Galván y la voz de Inés Bacán, la pieza de unión de esa encruzijada entre tradición y vanguardia, la mujer sabia y poderosa, que reparte los tiempos y la historia. Galván propone una dramaturgia que incluye momentos de Solo, la obra que presentó hace unos meses en Madrid, y que es también la segunda parte de La Edad de Oro; «allí me enfrento a un cantaor y un guitarrista, aquí voy hacia lo femenino, con dos mujeres, una muy jonda y otra muy vanguardista, las dos juntas, es mi idea de mujer artista».

El bailaor dialoga con el espacio urbano y los objetos, nos hace reír mientras martillea la tarima de madera y cuelga su chaqueta en el piano de cola. Luego el silencio,  una pregunta y su respuesta. Una habitación y un bailecito. Las posibilidades del flamenco, el humor y la ternura, releer la tradición y no parar de hablar a su manera, mezcĺando códigos y compañeros en esa curva donde todo es posible.

Qué gusto verte de nuevo Israel, qué bien asomarme por esa ventana y redescubrir las posibilidades del baile, la osadía de contar historias, de acercarme y dejar que te entienda.

 

La Curva- Compañía de Israel Galván

A Negro producciones

Naves del Español – Matadero Madrid , Sala 1
1, 2, 3 y 4 de junio a las 20.30 horas
5 de junio a las 19 horas

Festival de Otoño en Primavera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *