2º Encuentro con el Cine Alemán en Barcelona

Por Redacción Cine.

 

Tan sólo un par de días después de la clausura el pasado sábado del 13er. Festival de Cine Alemán de Madrid, Barcelona inaugura hoy su 2º Encuentro con el Cine Alemán. Del 6 al 9 de junio de 2011 se celebra en el Cine Comedia (Passeig de Gràcia 13).

 

Tres de los títulos estrenados en Madrid repiten en esta selección, en concreto Goethe! (2010), Enfermedad del sueño (Schlafkrankheit) (2011) y Los diarios de Poll (Poll) (2010). Siendo esta última, basada en las vivencias reales de la poetisa Oda von Siering, la elegida para inaugurar con su proyección y un coloquio posterior con el director de la película, Chris Kraus. A estos tres largometrajes hay que añadir un par de títulos más que se estrenan en España: Sasha (2010) y El hombre que saltó encima de los coches (Der Mann, der über Autos sprang) (2010).

 
 

LARGOMETRAJES

 

Los diarios de Poll (Poll) (2010) de Chris Kraus.

 

1914, en Poll, en la costa del mar Báltico, en lo que a día de hoy es Estonia. Allí cohabitaban, no precisamente en paz y armonía, un grupo de muy ricos nobles alemanes, descendientes de los comerciantes de la Liga Hanseática; los rusos que ocupaban el país, principalmente militares, y los propios estonios, divididos entre los que aceptaban sumisamente su situación y los que se rebelaban contra ella.

 

Sasha (2010) de Dennis Todorović.

 

La familia Petrović, que escapó de la guerra en Yugoslavia, lleva 20 años viviendo en Colonia. Cuando Sascha, de 19 años, se enamora de su profesor de piano, estallan los conflictos entre él y su padre, que quiere que su hijo sea un “hombre de verdad”. Como el padre, además, planifica el retorno de la familia entera a Montenegro, a Sascha no queda otra opción que lanzarse y tomar las riendas de su vida.

 

Enfermedad del sueño (Schlafkrankheit) (2011) de Ulrich Köhler.

 

El protagonista del filme es Ebbo, un médico destinado desde hace muchos años en Yaoundé, la capital de Camerún, como miembro de un programa de erradicación de la enfermedad del sueño que provoca la mosca tsé-tsé. Vive allí junto a su esposa mientras su hija de catorce años está interna en un colegio en Alemania. Cuando la niña se muda con ellos, todos empiezan a sentir la necesidad imperiosa de regresar, pero Ebbo no encuentra el momento, así que las manda a ellas con la promesa de que se reunirán en breve.

 

El hombre que saltó encima de los coches (Der Mann, der über Autos sprang) (2010) de Nick Baker-Monteys.

 

Una roadmovie que nos lleva de Berlín al sur del país, pasando por la Alemania profunda. El joven Julian escapa de una clínica psiquiátrica y emprende un viaje a pie. A lo largo de su camino, hay mucha gente que le mira de reojo. Un policía le pisa los talones con una orden de captura. Pero al mismo tiempo, no son pocos los que se quedan fascinados por Julian y algunos incluso se echan a la carretera para acompañarle en su misterioso peregrinaje.

 
 
 

Goethe! (2010) de Philipp Stólzl.

 

La acción comienza mostrando a un alocado Goethe cuyo único interés es la poesía al que, tras suspender los exámenes de Derecho, su estricto padre envía a una pequeña ciudad de provincia a cursar una pasantía. Allí se gana la confianza de su jefe, Kestner, y las cosas le empiezan a ir rodadas. Sobre todo, después de conocer a la bella campesina Lotte, con la que inicia una apasionada relación. Cuando los padres de Lotte deciden, por interés, casar a su hija con Kestner, el mundo de Goethe se desmorona…

 
 
 
Para más información del 2º Encuentro con el Cine Alemán en Barcelona: www.cine-aleman.com/principalbcn.html
 

2 thoughts on “2º Encuentro con el Cine Alemán en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *