Entrevista a Sven Nordqvist

“La ilustración puede explicar mucho más de lo que dice el texto”. 

 

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Mañana soleada de sábado en la Feria del Libro de Madrid y tenemos la oportunidad de charlar un rato con el ilustrador sueco Sven Nordqvist, que el viernes visitó Barcelona y se encontraba en Madrid. En su serie Pettson y Findus publicada por Flamboyant, de la que ha vendido un millón y medio de ejemplares, que ha sido traducida a 44 idiomas y tiene su propia serie de televisión, hace un homenaje al hombre de hoy en día, capaz de demostrar sus emociones, como el granjero Pettson, un hombre que vive solo y comparte su día a día con un pequeño gato.

 

El autor sueco Sven Nordqvist, que siempre quiso dedicarse al mundo de la Literatura Infantil, curso la carrera de Arquitectura al no poder matricularse en la Escuela de Ilustración y no fue hasta 1983 cuando, con 37 años, decidió abandonar su trabajo en la Facultad para centrarse exclusivamente en la escritura e ilustración de cuentos infantiles.

  

P. Has escrito e ilustrado muchos libros para niños, ¿qué te impulsó a dedicar a los  álbumes para los más pequeños?

 

R. Estuve trabajando muchos años para agencias de publicidad, libros de texto y un día se me ocurrió trasladar mi fantasía a los libros ilustrados. Además un editor organizó un concurso de álbumes ilustrados y me presenté y gané lo que me decidí seguir ilustrando.

 

P. ¿Qué libros te gustaba leer en tu infancia?

 

R. Me gustaba mucho leer libros como los de Astrid Lingren y de otros autores suecos. Mi madre nos leía muchos libros a mi hermano y a mí cuando éramos pequeños.

 

P. Una de tus creaciones es el Sr. Pettson y el gato findus con sus historias disparatas, ¿cómo se te ocurrieron estos originales personajes?

 

R. La primera vez que inventé estos personajes no quería hacer una serie. Las historias del señor Pettson surgieron cuando me di cuenta de que en mi vida diaria cada vez que tenía que hacer una cosa antes tenía que hacer otra y siempre surgía otra que tenía que hacer antes de esta segunda… Al principio pensé en inventar un personaje femenino para que hablase con Pettson pero me pareció que dos personas eran demasiado y se me ocurrió crear un gato Findus. Y poco a poco el gato fue pareciéndose cada vez más a un niño porque caminaba, hablaba… Findus es muy parecido a mi primer hijo y Pettson se parece a mí.

 

P. ¿Por qué crees que tus libros conectan con los lectores infantiles?

R. Una de las razones puede ser que el personaje de Findus por ejemplo está inspirado en mi hijo. Además en los libros reflexiono sobre los sentimientos de los personajes y los diálogos parecen reales y los lectores conectan con ellos. El personaje del gato es muy atractivo porque que hacer lo que quiere, tiene libertad y además tiene a Pettson que le da seguridad. Findus es libre como un niño pero tiene la seguridad de contar siempre con un adulto que le protege.

 

P. En tus álbumes tanto los del Sr. Pettson y el gato Findus como ¿Dónde está mi hermana? cada página contiene pequeños detalles, múltiples situaciones, guiños al lector;   quieres motivar en el lector? ¿Hay que jugar con el lector infantil, hacerle participar de la historia?

 

R. No es mi intención motivar a los lectores. Lo hago porque me gusta dibujar esas ilustraciones y rellenarlo todo de detalles para que el lector pueda quedarse parado un rato en esa ilustración. La ilustración puede explicar mucho más de lo que dice el texto. Con ello pretendo que haya más historias que las que podemos leer en el texto.

 

P. ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro, en qué estás trabajando?

 

R. Ahora estoy ilustrando un libro infantil de autor danés sobre el arca de Noé y tengo algunas ideas para crear un libro muy peculiar, para todos no sólo para niños, que sé si al final haré compuesto por pequeñas viñetas sin texto, sin ilustraciones y otras con textos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *